Universidad
Politécnica de Sinaloa

Ingeniería en Animación y Efectos Visuales

Misión
Formar profesionistas altamente capacitados, capaces de competir con éxito en un ámbito globalizado, que combinen eficientemente el arte, la ciencia y la tecnología para crear soluciones innovadoras y respetuosas de su entorno.
Visión 2024
Egresar profesionistas altamente capacitados, inculcándoles los valores fundamentales de la honestidad; la responsabilidad; el compromiso y el respeto, para lograr el reconocimiento de nuestro programa académico por la calidad en la formación de sus egresados, así como, su vinculación con el sector productivo nacional e internacional.
Objetivos

Formar profesionales conscientes de su responsabilidad ética y social, competentes para  la creación, desarrollo y evaluación de soluciones tecnológicas en el ramo del arte digital y la animación, que transfieran información audiovisual de sectores como la ciencia, la medicina, la educación, el entretenimiento y la publicidad, dentro de las organizaciones que se desempeñan en el ámbito público y privado.

Perfil de ingreso
  • Ser un estudiante activo
  • Creatividad, imaginación y sentido de inventiva.
  • Interés y gusto por la tecnología.
  • Interés y gusto por las artes.
  • Gusto por los medios audioviduales.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Capacidad de análisis y abstracción.
  • Interés por la investigación y resolución de los problemas de la región.
  • Liderazgo y visión empresarial.
  • Estar comprometido consigo mismo, con su familia y con la sociedad.
Perfil del Egresado por Competencias

Específicas

  • Modelar objetos tridimensionales o bidimensionales, utilizando las técnicas manuales o digitales para crear la representación virtual de escenarios y personajes reales.
  • Animar objetos tridimensionales o bidimensioanles utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia, que permitan el desarrollo de aplicaciones animadas encaminadas a satisfacer los requerimientos industriales y/o de entretenimiento.
  • Estructurar la narrativa de la animación a realizar, mediante la utilización de una historia a través de una línea de tiempo.
  • Elaborar animación sobre la línea de tiempo utilizando herramientas de software generadoras de movimiento en dos y tres dimensiones.
  • Desarrollar efectos visuales utilizando técnicas ópticas, manejo de cámaras, aplicaciones, programas de cómputo y equipo especializado, para la integración de video e imágenes con efectos generados por computadora.
  • Crear contenido multimedia utilizando efectos visuales, audio y animaciones para la edición y postproducción de imágenes, video y efectos especiales.
  • Diseñar escenas mediante técnicas de postproducción para la integración de los elementos multimedia y la historia.
  • Construir escenas mediante el software de postproducción para la producción final.
  • Administrar proyectos de animación mediante una metodología que justifique su viabilidad para aumentar la rentabilidad de las empresas.
  • Implantar proyectos de animación para el logro de las metas planeadas en el proyecto en tiempo y forma mediante un plan de trabajo.

Genéricas

  • Implementar un plan de negocios para aumentar la rentabilidad de las empresas y/o justificar la creación de una empresa siguiendo la metodología de creación de negocios.
  • Proponer estudios de mercado mediante la metodología de gestión de proyectos para asegurar la viabilidad del proyecto.
  • Elaborar planes de negocios para garantizar la viabilidad del proyecto a través del estudio técnico.
  • Desarrollar estudios económicos mediante herramientas económicas para asegurar la viabilidad del proyecto.
  • Planear recursos humanos, económicos y materiales para garantizar su uso eficiente y eficaz mediante el proceso administrativo.

Básicas

  • Desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad.
  • Desarrollar la capacidad del trabajo colaborativo y multidisciplinario.
  • Actuar de manera ética y con valores buscando siempre desarrollar contenido que no dañe la integridad de la sociedad.
Objetivos educacionales Los objetivos educacionales se definen tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros en 4 a 5 años después de su egreso.
Objetivos educacionalesCriterios de desempeñoIndicadores
Los egresados tendrán la capacidad de modelar objetos tridimensionales o bidimensionales utilizando las técnicas manuales o digitales para crear la representación virtual de escenarios y personajes reales.El egresado participa en empresas públicas o privadas que se dedican a la creación de modelos tridimensionales o bidimensionales para diferentes industrias como videojuegos, publicitaria, educativa, entretenimiento, etc..% de egresados que ocupan puestos en departamentos de: • Modelado manual de objetos tridimensionales • Modelado digital de objetos tridimensionales • Modelado manual de objetos bidimensionales • Modelado digital de objetos bidimensionales
Los egresados tendrán la capacidad de animar objetos tridimensionales o bidimensionales utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia, que permitan el desarrollo de aplicaciones animadas encaminadas a satisfacer los requerimientos industriales y/o de entretenimiento.El egresado participa en empresas públicas o privadas que utilizan o crean aplicaciones animadas para diferentes industrias como videojuegos, publicitaria, educativa, entretenimiento, etc..% de egresados que ocupan puestos en departamentos de: • Animación tradicional de objetos tridimensionales • Animación digital de objetos tridimensionales • Animación tradicional de objetos bidimensionales • Animación digital de objetos bidimensionales
Los egresados tendrán la capacidad de desarrollar efectos visuales utilizando técnicas ópticas, manejo de cámaras, aplicaciones, programas de cómputo y equipo especializado, para la integración de video e imágenes con efectos generados por computadora.El egresado participa en empresas públicas o privadas que utilizan o que otorgan el servicio de desarrollo de efectos visuales, para la integración de video e imágenes con efectos generados por computadora, en diferentes industrias como videojuegos, publicitaria, educativa, entretenimiento, etc..% de egresados que ocupan puestos en departamentos de: • Desarrollo de efectos visuales. • Postproducción. • Producción. • Matte Painting • Edición y composición fotográfica.
Los egresados tendrán la capacidad de crear contenido multimedia utilizando efectos visuales, audio y animaciones para la edición y postproducción de imágenes, video y efectos especiales.El egresado participa en empresas públicas o privadas que utilizan o que otorgan el servicio de creación de contenido multimedia para diferentes industrias como videojuegos, publicitaria, educativa, entretenimiento, etc..% de egresados que ocupan puestos en departamentos de: • Desarrollo de efectos visuales. • Postproducción. • Producción. • Diseño y desarrollo de audio.
Los egresados tendrán la capacidad de implementar plan de negocios para aumentar la rentabilidad de las empresas y/o justificar la creación de una empresa siguiendo la metodología de creación de plan de negocios.El egresado participa en la creación de nuevas empresas propias o de terceros.% de egresados que han creado su propia empresa. % de egresados que ocupan puestos en departamentos de: • Consultoría • Asesoría • Desarrollo de proyectos.
Los egresados tendrán la capacidad de administrar proyectos de animación mediante una metodología que justifique su viabilidad para aumentar la rentabilidad de las empresas.El egresado participa en empresas públicas o privadas que manejan proyectos de animación.% de egresados que dirigen o han dirigido equipos de trabajo de animación en los últimos 4 años. % de egresados que ocupan puestos en departamentos de: • Administrador de proyectos • Preproducción • Productor • Director
Los egresados tendrán la capacidad de participar en actividades académicas, desarrollo e investigación para contribuir en el desempeño de sus funciones de su entorno laboral y personal.El egresado participa en Instituciones de Educación Superior (IES) en programa de posgrado.% de egresados que que realizan o han realizado estudios de posgrado.
Atributos de Egreso

 

  • Atributo 1: Reconocer, plantear y desarrollar soluciones tecnológicas a problemas complejos del arte digital y la animación aplicando ciencias básicas e ingeniería.
  • Criterio de Desempeño 1: Ante una problemática compleja del arte digital y la animación, reconoce sus distintas variables y factores.
  • Criterio de Desempeño 2: Mediante ciencias básicas e ingeniería, plantea soluciones óptimas.
  • Criterio de Desempeño 3: Desarrolla soluciones efectivas para resolver problemas complejos.
  • Atributo 2: Aplicar, analizar y crear proyectos innovadores con contenido digital que cubran las necesidades de los sectores de la ciencia, medicina, educación, entretenimiento y publicidad.
  • Criterio de Desempeño 1: Aplica herramientas tecnológicas y tradicionales para el desarrollo de contenido digital innovador.
  • Criterio de Desempeño 2: Analiza las necesidades de los diferentes sectores de la ciencia, medicina, educación, entretenimiento y publicidad para desarrollar proyectos.
  • Criterio de Desempeño 3: Crea proyectos innovadores del arte digital y la animación.
  • Atributo 3: Obtener, evaluar y utilizar datos usando herramientas tecnológicas para convertirlos en productos audiovisuales.
  • Criterio de Desempeño 1: Obtiene datos a través de herramientas tecnológicas.
  • Criterio de Desempeño 2: Evalúa datos para convertirlos en productos audiovisuales tradicionales y artísticos.
  • Criterio de Desempeño 3: Utiliza herramientas tecnológicas para el desarrollo de productos audiovisuales, tradicionales y artísticos.
  • Atributo 4: Comunicar ideas de manera efectiva en forma oral, escrita y tecnológica en español e inglés, considerando cualquier tipo de audiencia.
  • Criterio de Desempeño 1: Se comunica efectivamente en forma oral, escrita y tecnológica en actividades académicas, científicas y complejas de ingeniería, con otros profesionales y la sociedad en general.
  • Criterio de Desempeño 2: Interpreta, explica y comunica efectivamente información en el idioma español e inglés.
  • Atributo 5: Reconocer las responsabilidades éticas en el ejercicio del arte digital y la animación dentro del marco mundial, legal, económico, social y ambiental.
  • Criterio de Desempeño 1: Demuestra conciencia de los valores implicados en el ejercicio de su profesión, analizando el impacto social, económico y ambiental en el contexto de aplicación.
  • Criterio de Desempeño 2: Argumenta y demuestra la pertinencia de los comportamientos o juicios que se emiten, fundamentados en conceptos éticos y deontológicos.
  • Atributo 6: Reconocer la necesidad permanente de conocimientos en las áreas de aplicación del arte digital y la animación, desarrollando la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  • Criterio de Desempeño 1: Reconoce la necesidad permanente de educación continua y aprendizaje a lo largo de la vida, para su aplicación en el ámbito profesional y social.
  • Criterio de Desempeño 2: Desarrolla actividades orientadas a la construcción y reconstrucción de los procesos relacionados con la adquisición, transmisión y valoración de los saberes demandados por la profesión, con énfasis en la dimensión técnica, profesional y humana.
  • Atributo 7: Desarrollar trabajo colaborativo y liderazgo, participando e integrándose de manera efectiva en equipos de alto impacto, para lograr los objetivos planteados.
  • Criterio de Desempeño 1: Colabora con eficiencia y eficacia como integrante o líder de equipos de alto impacto en escenarios disciplinares y multidisciplinares, con cumplimiento a la normatividad del trabajo colaborativo.
  • Criterio de Desempeño 2: Participa en el equipo con aportaciones relevantes, promoviendo la toma de decisiones asertivas y colaborativas para el logro de los objetivos planteados.

 

GRADUATE ATTRIBUTES

 

  • First Attribute: Recognize, propose and develop technological solutions to complex problems in digital art and animation by applying basic sciences and engineering.
  • Performance Criterion 1: Faced with a complex problem of digital art and animation, it recognizes its different variables and factors
  • Performance Criterion 2: Through basic sciences and engineering, it proposes optimal solutions.
  • Performance Criterion 3: Developing effective solutions to solve complex problems.
  • Second attribute: Applies, analyzes and creates innovative projects with digital content and needs of the science, medicine, education, entertainment and advertising sectors.
  • Performance Criterion 1: Applies technological and traditional tools for the development of innovative digital content.
  • Performance Criterion 2: Analyzes the needs of the different sectors of science, medicine, education, entertainment and advertising to develop projects.
  • Performance Criterion 3: Creates innovative digital art and animation t
  • Third attribute: Obtains, evaluates and uses data by using technological tools to convert them into audiovisual products.
  • Performance Criterion 1: Obtains data through technological tools.
  • Performance Criterion 2: Evaluates data to convert it into traditional and artistic audiovisual products.
  • Performance Criterion 3: It uses technological tools for the development of audiovisual, traditional and artistic products.
  • Fourth attribute: Communicates ideas effectively in oral, written and technological form in Spanish and English, considering any type of audience.
  • Performance Criterion 1: Communicates effectively orally, written, and technologically in academic, scientific, and complex engineering activities, with other professionals and society in general.
  • Performance Criterion 2: Interprets, explains and effectively communicates information in Spanish and English.
  • Fifth attribute: Recognizes the ethical responsibilities in the exercise of digital art and animation within the global, legal, economic, social and environmental framework.
  • Performance Criterion 1: Demonstrates awareness of the values involved in the exercise of their profession, analyzing the social, economic and environmental impact in the context of application.
  • Performance Criterion 2: Argues and demonstrates the relevance of the behaviors or judgments that are issued, based on ethical and deontological concepts.
  • Sixth attribute: Recognizes the permanent needs for knowledge in the areas of application of digital art and animation, developing the ability to locate, evaluate, integrate and apply this knowledge appropriately.
  • Performance Criterion 1: It recognizes the permanent needs for continuous education and lifelong learning, for its application in the professional and social field.
  • Performance Criterion 2: It develops activities oriented to the construction and reconstruction of the processes related to the acquisition, transmission and valuation of the knowledge demanded by the profession, with emphasis on the technical, professional and human dimension.
  • Seventh attribute: Develops collaborative work and leadership, participating and integrating effectively in high-impact teams, to achieve the objectives set.
  • Performance Criterion 1: Collaborates efficiently and effectively as a member or leader of high-impact teams in disciplinary and multidisciplinary scenarios, in compliance with collaborative work regulations.
  • Performance Criterion 2: Participates in the team with relevant contributions, promoting assertive and collaborative decision-making to achieve the objectives set.
     

 

modalidad Modalidad: Cuatrimestral
modalidad Duraciuón: 10 Cuatrimestres
modalidad Pre-Inscripciones: Febrero-Abril
modalidad Inicio de Clases: Septiembre

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