Aprenden sobre diseños de antenas para equipos de imágenes por resonancia magnética

La Universidad Politécnica de Sinaloa en el marco del 2do. Coloquio de intercambio de experiencias de investigación de la Maestría en Ciencias Aplicadas realizó la ponencia Diseño de antenas para equipos de imágenes por resonancia magnética, impartida por el Dr. Juan Rodolfo Maestre Rendón, Director de la Ingeniería Biomédica y profesor del núcleo académico de la MCA.

Durante la charla, Maestre Rendón, expuso sobre el proyecto que realizó para obtener su grado de doctor en España, en donde se creó una bobina (antena) para ayudar a mejorar la resolución de las imágenes de resonancia magnética a través del aumento del campo magnético reduciendo a la vez el tamaño de la bobina con la finalidad de lograr una velocidad más alta para la toma de imágenes en el globo ocular.

“Las imágenes médicas en la actualidad son una herramienta de apoyo visual que permiten al médico una valoración cualitativa y cuantitativa de las lesiones en el cuerpo humano, por lo tanto, es importante contar con equipo que permita obtener imágenes con una buena resolución, para que los médicos puedan realizar un diagnóstico acertado”, dijo Maestre.

En la charla, indicó que después de muchos cálculos y pruebas, se logró obtener la bobina “Madrid” misma que se comparó con una comercial la GE 6-CH, superándola en resolución y contraste, a su vez la posibilidad de realizar otras antenas específicas que atiendan las necesidades en el sector salud en el estudio de patologías específicas.

Una vez culminada la plática del Dr. Maestre Rendón y dando continuidad a las actividades del coloquio, se dio pie a la presentación de  trabajos de investigación de tres maestrandos, quienes estarán participando dentro del concurso “La pertinencia de tu tesis en 3 minutos” en el que participaron en esta primera ronda: Ana Velia Romero Enciso, Jesús Andrés Sánchez Ríos y Moisés Omar Patiño Galeana, previo a esto se le entregó un reconocimiento al expositor por tan destacada e interesante conferencia.