Universidad
Politécnica de Sinaloa

Ingeniería en Biotecnología

Misión
Formar Ingenieros en Biotecnología con alta capacidad tecnológica, espíritu emprendedor y sólidas bases humanistas que apoyen a la generación de conocimiento científico y tecnológico, mediante un modelo educativo basado en competencias y centrado en el aprendizaje.
Visión 2024
El Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología brinda a sus estudiantes una formación de calidad mediante planes y programas de estudios pertinentes y actualizados, con un modelo educativo centrado en el aprendizaje y EBC, acreditado por un organismo reconocido por COPAES, que los prepara para egresar como profesionistas líderes y competentes, capaces de detectar y resolver problemas y proponer nuevos procesos biotecnológicos y como consecuencia contribuir a la especialización de la fuerza laboral del estado a través de la educación continua y vinculación con el sector productivo.
Objetivos

Formar profesionistas líderes altamente competentes en la aplicación y gestión de procesos biotecnológicos que incluyan la propagación y escalamiento de organismos de interés industrial, así como el dominio de las técnicas analíticas para el control, evaluación y seguimiento de los procesos con una sólida formación en ingeniería y las ciencias de la vida, para apoyar la toma de decisiones en materia de aplicación, control y diseño de procesos biotecnológicos industriales; además de ser profesionistas responsables con su ambiente y entorno productivo y social.

Perfil de ingreso
  • Ser estudiante activo.
  • Tener vocación por las áreas de conocimiento químico-biológicas.
  • Tener gusto por las áreas tecnológicas e ingeniería.
  • Interesarse por la investigación y resolución de los problemas de la región.
  • Estar comprometido consigo mismo, con su familia y con la sociedad.

 

Perfil del Egresado por Competencias

Específicas

  • Valorar los bioprocesos, a través del análisis e interpretación de parámetros e indicadores de calidad, técnicas de laboratorio escala ensayo, metodologías pertinentes, normatividad y legislación vigentes, para contribuir al desarrollo de los bioproductos y fortalecer la aplicación de la biotecnología a nivel regional y nacional.
  • Coordinar bioprocesos, con base en la utilización de insumos químicos y biológicos, material y equipo de laboratorio, técnicas de modelado, escalamiento y análisis instrumental, métodos de control y de desarrollo de personal, así como de la gestión de la calidad, para optimizar los recursos humanos, tecnológicos y naturales, que contribuyan a la transferencia de biotecnología y el impulso de sectores productivos con enfoque biotecnológico hacia una competitividad nacional e internacional.
  • Desarrollar proyectos biotecnológicos, a través de los recursos disponibles, la transferencia de tecnología, técnicas y equipamiento de análisis en biología molecular, ingeniería genética, microbiología, metodologías de modelado de bioprocesos, bioprospección, metodologías de investigación y manejo de bases de datos, estrategias de vinculación y divulgación científica, además de considerar la legislación y normatividad aplicable, para contribuir a la innovación de bioprocesos y sus productos, que conlleven a la consolidación de la Biotecnología Nacional, la competitividad internacional de las organizaciones y favorezcan el desarrollo sostenible del país.

Ciencias básicas

  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

Desarrollo humano

  • Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

Inglés

  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Comunicación efectiva

  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo con el nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
Objetivos educacionales Los objetivos educacionales se definen tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros en 4 a 5 años después de su egreso.
  1. Los egresados se desempeñan con un alto rendimiento en las áreas de las biotecnologías de alimentos, ambiental, agropecuaria, médico-farmacéutica e industrial, mostrando una sólida competencia profesional integral y humana para satisfacer las necesidades del mercado.
  2. Los egresados analizan, diseñan, desarrollan, operan y transfieren técnicas y proyectos biotecnológicos apegados a legislación y normatividad vigentes nacionales e internacionales para contribuir a la innovación de procesos y productos.
  3. Los egresados se comunican de manera efectiva, divulgan información, además tienen la capacidad de interrelacionarse con proactividad en equipos multidisciplinarios, desempeñándose como líderes con una visión estratégica hacia el logro de los objetivos.
  4. Los egresados se conducen de forma integral con relación a estándares y códigos de ética de la profesión, fomentando la cultura y generando un impacto en la sostenibilidad y responsabilidad social.
  5. Los egresados se actualizan, certifican y capacitan constantemente en las tendencias de las áreas de la biotecnología para adaptarse a los nuevos retos y ser un agente de cambio en la sociedad.
  6. Los egresados desarrollan y gestionan proyectos en el área de los bionegocios para impulsar el desarrollo económico y el bienestar social.
Atributos de Egreso
  • Diseñar procesos productivos biotecnológicos, aplicando el análisis y principios del diseño en ingeniería, a través de proyectos integradores que cumplan las especificaciones y las necesidades detectadas.
  • Identificar y resolver problemas complejos de aplicación e innovación de bioproductos y bioprocesos.
  • Analizan y aplican principios y técnicas analíticas y de investigación a nivel molecular y celular para la producción de bienes y servicios biotecnológicos atendiendo el cumplimiento de las distintas normas y disposiciones nacionales e internacionales y evaluan sus resultados.
  • Desarrolla y gestiona proyectos biotecnológicos utilizando metodologías diversas buscando la efectividad y eficiencia de los mismos.
  • Desarrollar, aplicar y evaluar proyectos biotecnológicos innovadores orientados al mejoramiento e impulso del desarrollo tecnológico de micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Reconocer las responsabilidades éticas y profesionales al proponer y aplicar soluciones de ingeniería en biotecnología en los contextos global, económico, ambiental y social.
  • Comunicarse de manera efectiva de forma oral, escrita y tecnológica en español e inglés, considerando el tipo de audiencia.
  • Desarrollar trabajo colaborativo y de liderazgo participando e integrándose de manera efectiva en equipos de trabajo, para lograr los objetivos planteados.
  • Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional en las áreas de aplicación de la biotecnología y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
modalidad Modalidad: Cuatrimestral
modalidad Duración: 10 Cuatrimestres
modalidad Pre-Inscripciones: Febrero-Abril
modalidad Inicio de Clases: Septiembre

Tu éxito comienza aquí, únete a la comunidad UPSIN Proceso de admisión