Inicio > Liga de interes > 107 estudiantes UPSIN participaron en el XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica, Delfín 2017
Fecha de publicación: 21-08-2017

Por sexta ocasión estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa asistieron al Congreso del XXII Verano de Investigación Científica y Tecnológica, mejor conocido como verano Delfín, donde los jóvenes de las distintas carreras de ésta institución acuden con el afán de mostrar los proyectos de investigación en los cuales durante dos meses participaron de la mano de reconocidos investigadores mexicanos o extranjeros.

Los encargados de inaugurar el evento y dar la bienvenida a los participantes, fueron el comité organizador, encabezado por el coordinador general del Programa Delfín, Mtro. Carlos Humberto Jiménez González e invitados especiales como el Cónsul de Canadá en la Región Occidente de México, Stéphane Charbonneau y la Doctora Julia Tagueña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Dr. Iván Escobar, Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, y la Dra. Angélica Aguilar Beltrán, Directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas.

Durante su participación el Coordinador General del Programa Delfín, agradeció el apoyo que a lo largo de más de 20 años ha tenido por parte de las instituciones de educación superior del país, así como de las que en ese recorrido de tiempo se han unido a esta causa que busca fortalecer el interés de los jóvenes en la investigación científica y tecnológica.

Por su parte la Rectora de la Universidad Politécnica de Sinaloa, la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, habló acerca de las bondades y beneficios que éste programa brinda a los estudiantes de la UPSIN, quienes año con año participan activamente y de la mejor manera en este tipo de actividades científicas tecnológicas.

Agregó que desde su administración se continuará fortaleciendo y fomentando la investigación científica entre los estudiantes de las 11 Unidades Académicas de la UPSIN, ya sea a través de la participación en el Delfín, así como por medio del encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Sinaloa, evento que coordina la UPSIN en conjunto con el CONACYT.

Entre las actividades de las que los jóvenes asistentes pudieron ser partícipes durante su estancia en Nuevo Vallarta, fue la Feria de Posgrados, dónde se ofertaron Maestrías y Doctorados pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, mostrando así, un abanico de opciones a la que los estudiantes pueden acceder una vez culminados sus estudios de nivel licenciatura.

Aunado a ello, se llevaron a cabo conferencias magistrales que se enfocaron en dar a conocer las oportunidades para la realización de posgrados en el país o en el extranjero, bajo la batuta del CONACYT y de la embajada Canadiense.

La primera de ellas fue la impartida por Mtra. Dimpna Gisela Morales González, directora de Vinculación de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del CONACyT. Dónde les brindó a los presentes información acerca de cómo realizar sus trámites para ser acreedores a una beca y dónde pueden consultar las instituciones en las cuáles pueden ser beneficiados por el CONACyT para realizar sus estudios de posgrado.

Fueron 3 días de intensa actividad en donde los 104 jóvenes de la UPSIN, expusieron ante compañeros de otras instituciones los resultados obtenidos durante su Verano de Investigación, dando pie a que al finalizar su exposición fueran cuestionados con respecto al trabajo realizado.

Los jóvenes se mostraron muy satisfechos con su participación, mostrándose muy motivados a volver a participar en el evento en medida que sus estudios lo permitan, así como invitaron a sus compañeros que aún no han sido parte de esta experiencia a participar en él.

Por parte del país invitado, Canadá, se ofertaron diferentes ponencias entre las que se trataron temáticas como ¿Por qué estudiar en Canadá?, Idiomas en Canadá, Opciones de posgrado y becas en la Universidad de Ottawa, en la Universidad de Victoria, en el Algonquin College y en Mitacs Globalink.

Por otro lado y con la finalidad de crear entre los asistentes lazos de colaboración y compañerismo, se llevaron a cabo actividades lúdicas, deportivas y talleres de artesanías, en las que los jóvenes pudieron divertirse sanamente.