Inicio > Liga de interes > Conferencia: Geotermia y sus aplicaciones
Fecha de publicación: 29-03-2019

Conferencia: Geotermia y sus aplicaciones

La Geotermia en el campo de las energías renovables tiene un gran futuro en México, afirmó el doctor Jorge Alejandro Wong Loya, catedrático del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, al dictar el curso "Geotermia y sus aplicaciones".
El experto puntualizó que debido al potencial de esta ciencia geofísica se abre un abanico de posibilidades para los profesionistas de Ingeniería de Energía, dijo al referirse a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa. Añadió que este campo seguirá creciendo durante los próximos años y requerirá expertos en la generación de energía y usos directos.

“México es uno de los principales países en la geotermia,  tanto así que en años anteriores logró estar ubicado en el tercer puesto en la generación de energías a través de ello, posicionándose en la actualidad entre los puestos quinto y sexto” comentó Wong Loya.Agregó que actualmente existen cinco centros de generación de energía administrados por la Comisión Federal de Electricidad y uno privado, en donde se requiere de personal altamente capacitado para eficientar los procesos que ahí se llevan, es por ello que invitó a los jóvenes presentes a prepararse y aprovechar esta oportunidad para incidir en esta área, ya sea laborando en alguna de las plantas o por medio de la investigación.

Al curso acudieron estudiantes de Ingeniería en Energía del octavo cuatrimestre, quienes ya con los conocimientos previos pudieron comprender de una mejor manera, los conceptos y fórmulas que el profesor investigador compartió con ellos durante el curso.
El experto en Geotermia comentó, que el campo de las energías renovables, como lo es la geotermia, tiene un gran potencial que en los próximos años irá creciendo y requerirá de expertos en la generación de energía y usos directos como lo son invernaderos y la climatización de espacios.

Los temas abordados a lo largo de los dos días que duró el curso fueron: Métodos de prospección geofísico, geoquímica, geológica; diseño y perforación de pisos y el funcionamiento de las diferentes plantas geo termoeléctricas. Y usos directos: invernaderos y climatización de espacios.

Cabe mencionar que el próximo viernes 29 de marzo en punto de las 10:00 am el investigador impartirá la Conferencia “Intercambiadores de calor geotérmico para la climatización de espacios”, dentro de las instalaciones del Auditorio José Enrique Villa Rivera de la UPSIN.