Inicio > Liga de interes > Conferencia: Gestión del mantenimiento, refacciones y capital humano en el sector naval
Fecha de publicación: 29-03-2019

Conferencia: Gestión del mantenimiento, refacciones y capital humano en el sector naval

La empresa Pesca Azteca brindó la Conferencia con experto :  Gestión del mantenimiento, refacciones y capital humano en el sector naval, a los estudiantes de Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad Politécnica de Sinaloa.

A través del ingeniero Iván Escutia Varela, Gerente técnico y de inspecciones de Pesca Azteca S.A de C.V., se discutió los procesos de una de las empresas atuneras más importantes de Latinoamérica, la cual cuenta con alrededor de 20 barcos, tiene casi 900 empleados y una producción anual de 85 mil toneladas del producto que una vez procesado, es exportado al mundo.

Escutia Varela habló de la importancia del mantenimiento de la infraestructura de la industria, la cual se divide en mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo. Pesca Azteca, que es una de las pocas industrias con certificaciones que lo llevan al mercado musulmán y judío, recientemente recibió el premio de Líderes en la Industria Mexicana de exportación del atún congelado.

La calidad de sus productos se debe al mantenimiento constante de barcos, de la industria enlatadora, el congelado y todos los procesos que conllevan a tener diversas presentaciones del túnido y es comercializado en diferentes mercados. Para asegurar que un producto sea confiable, es necesario establecer mecanismos de subsistencia del equipo a fin de que la actividad sea rentable. Así mismo, la empresa cuenta con la Escuela Pesca Azteca, que está enfocado en el desarrollo de habilidades del personal que desea ser capitán de barcos, buscador y/o pilotos de helicópteros.

Los estudiantes participaron de la conferencia con preguntas y respuestas de parte del experto de una de las industrias más interesantes del puerto por su producción con calidad de exportación y la importante mano de obra que genera. El profesor Marco Antonio Prieto García, director de la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte, fue el encargado de organizar esta conferencia con experto junto con otros temas que respaldan las habilidades y conocimientos de los universitarios con la finalidad de que al egresar estén listos para el mercado laboral y con la oportunidad de hacer crecer a las industrias sinaloenses.