Inicio > Liga de interes > Continúan actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Fecha de publicación: 13-03-2018

Continúan actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

En el marco de las actividades dedicadas a la celebración del día Mundial de la Mujer se llevaron a cabo dos pláticas que buscaron informar acerca de la importancia de continuar en la lucha por alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres.

La primera de ellas fueron las Pláticas de la red de Jóvenes por México: Aliados del Feminismo, durante la cual el joven José Ramón Moreno habló acerca de la necesidad de dignificar la feminidad, la necesidad de inculcar desde los núcleos familiares el respeto, la equidad de derechos y oportunidades de crecimiento.

Mencionó que entre las actividades que son necesario soslayar, es el convertir en mofa o tabú las temáticas y/o actividades consideradas como femeninas, que en la mayoría de las ocasiones se van tomando desde la infancia tanto en mujeres como en hombres, logrando con ello restar importancia a lo que más tarde termina convirtiéndose en actitudes misóginas.

Agregó que es necesario crear conciencia sobre ello y lograr una igualdad de oportunidades para todos.

Acto seguido Martín Israel Cázares, miembro también del grupo de Jóvenes por México, se permitió dar una introducción a una demostración de Defensa personal, el cual permite que tanto mujeres como hombres sepan cómo actuar frente a una situación de violencia hacia su persona. Culminando su participación con la rifa de un curso de defensa personal para una persona del público asistente.

Al concluir la participación de los jóvenes, se dio el turno para que la M.C. María Guadalupe García Ramírez, Directora de Vinculación, Difusión y Extensión Universitaria, impartiera la charla Código de Civilidad Política entre Mujeres.

Durante su participación, García Ramírez se dio a la tarea de hacer un recuento histórico del por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer, además de hacer un análisis de si es un día para festejar o seguir luchando por la igualdad y equidad para las mujeres.

A continuación, se encargó de mostrar a los presentes la necesidad de que en lo logrado a través de los años, en lo referente a la mejora de las condiciones laborales, derechos y oportunidades para las mujeres, ha sido necesario plasmarlo a través de leyes que velen por la seguridad de las mismas, sin vejar los derechos de los hombres, buscando a la vez una sociedad más equitativa e igualitaria.