Inicio > Liga de interes > Estudiante de IAEV obtiene primero y segundo lugar en el XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal.
Fecha de publicación: 03-12-2019

Estudiante de IAEV obtiene primero y segundo lugar en el XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal.

Las instalaciones de la Universidad Politécnica de Sinaloa, sirvieron de escenario para que se llevara a cabo la Ceremonia de Premiación de la XI Edición del Premio Nacional de Contraloría Social y del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal 2019, dentro del cual una estudiante de la UPSIN fue reconocida.

El evento contó con la distinguida presencia del Licenciado Juan Salvador Rosas Macedo, Director de Políticas de Transparencia, en representación de la Subsecretaría de Transparencia y Contraloría Social de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, del Doctor Alfredo Román Messina Rector UPSIN, del Maestro Miguel Antonio Estrada Félix, Director, Guionista y Actor de Cine, Integrante del Jurado Calificador del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto 2019 Etapa Estatal y la Profesora Alma Rosa Tirado Valdez, Síndica Procuradora del H. Ayuntamiento de Elota.

También del Maestro Víctor Manuel Rodríguez Velázquez, Secretario Académico, la Licenciada Erika del Rocío Larreta Higuera Contralora UPSIN y de la Doctora Carmen Elizabeth Camacho Ortiz, Directora de la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales de UPSIN, además de los ganadores de ambos concursos y público asistente.

Para dar por iniciado el evento el Director de Políticas de Transparencia comentó “Hoy tenemos entre nosotros a Sinaloenses que estarán recibiendo sus premios y reconocimientos y confirman que el presente y futuro de Sinaloa son sus jóvenes y su gente y que en esta sociedad que avanza de manera acelerada el contar con la voluntad y tiempo de ciudadanos que se organizan para constituirse como un comité y desarrollar acciones de vigilancia en la gestión pública es una razón por la que debemos de estar orgullosos como Sinaloenses ni se diga de la participación activa de los jóvenes que con decenas de cortometrajes de segundos han dado muestra de su visión para fortalecer la cultura de la transparencia”.  

Durante el evento se proyectaron los testimonios del Comité de Contraloría Social: “Construcción del sistema múltiple de alcantarillado del Tule y la Espinita, en el municipio de Culiacán”, Ganador del Tercer Lugar en la categoría Acciones de los Comités de Contraloría Social; “Rehabilitación de Puente Vado en la Carretera La Cruz-El Saladito cruce del Río Elota, en la Comunidad de El Saladito, municipio de Elota, Sinaloa”, Ganador del Segundo Lugar en la categoría Acciones de los Comités de Contraloría Social y “Supervisión, control y vigilancia de construcción de obra, Localidad de Cohuibampo, Municipio de Ahome, Sinaloa”. Ganador del Primer Lugar de la Primera Categoría de este certamen: Acciones de los Comités de Contraloría Social.

Acto seguido se dio pie para que la Síndica Procuradora del H. Ayuntamiento de Elota, brindara unas palabras para el Comité Galardonado con el segundo puesto agradeciendo a los integrantes del comité de contraloría social de Elota, quienes vigilaron que todo el proceso de obra se llevará a cabo de una manera legal y ordenada, haciendo una invitación al público en general a integrarse en este tipo de actividades que benefician a la ciudadanía “Hablamos mucho de la corrupción, criticamos mucho los errores del gobierno, criticamos mucho la malas acciones de los funcionarios públicos pero no participamos para evitarlo, no vigilamos, los invito a hacer eso, vigilantes, a ser partícipes y miembros activos, a ser ciudadanos participantes que exigen a su gobierno dar cumplimiento a la ley en beneficio de la ciudadanía”.

Después del mensaje de Tirado Valdez, se llevó a cabo la proyección de los cortometrajes que obtuvieron Mención Honorífica, Tercer, Segundo y Primer lugar del XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto Etapa Estatal 2019, siendo estos: “HASTA QUE NOS PASA”, de la autoría de Jesús David López Arce y Osvaldo Rafael Montoya Urías, “LA TORRE DE LA CORRUPCIÓN”, de la autoría de Manuel Alberto Castro Valdez, “911”, de la autoría de América Michelle Estrada López y “ENSÉÑAME”, también de América Michelle Estrada López, respectivamente.

A lo que Miguel Antonio Estrada Félix, miembro del jurado calificador, se encargó de resaltar el talento de los jóvenes sinaloenses, haciendo referencia especial a la joven América Michelle, quien ha participado tres años consecutivos en este concurso y se ha dado a notar por su creatividad y calidad en los trabajos presentados.

Por otro lado la también estudiante de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales y  ganadora del segundo y primer lugar externó “Me siento afortunada de estar aquí ya que gracias a este concurso podemos aportar ideas para mejorar a nuestro país fomentando valores y rescatando nuestra identidad mexicana de gente con valor”.

Agradeció también el que instituciones como la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas den espacio para que los jóvenes pongan a prueba sus talentos y habilidades, así como los conocimientos adquiridos dentro de las aulas, de igual manera agradeció a la UPSIN, institución en la que cursa su carrera profesional, donde desde la dirección de Carrera y Rectoría han apoyado ésta actividad.

Para culminar con el evento se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos a los ganadores, cerrando el rector la Ceremonia de Premiación con su mensaje.

“Algo bueno se debe de estar haciendo, que los jóvenes de Animación y Efectos Visuales de la UPSIN, no ganan uno, ni dos, ni tres, sino muchos concursos, esto indica que hay talento, pero que además de que hay talento se le explota y se saca lo mejor de ellos” finalizó Román Messina.
Cabe mencionar que la joven galardonada ha enviado trabajos para participar en el Concurso Nacional Transparencia en Corto desde el 2017, dentro de los cuales se ha destacado por obtener los primeros puestos a nivel estatal y en una ocasión el primer lugar a nivel nacional.