Inicio > Liga de interes > Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación (FICTI) en UPSIN
Fecha de publicación: 31-01-2017

Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación (FICTI) en UPSIN

Llega el Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación (FICTI) a Mazatlán, siendo las instalaciones de la Universidad Politécnica de Sinaloa, el punto de reunión para que a lo largo de la semana cientos de niños de nivel básico, puedan acercarse a la ciencia y tecnología a través de los 11 módulos que lo integran.

Los encargados de brindar la bienvenida y dar por inauguradas las actividades del FICTI, fueron la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la UPSIN, el Dr. Carlos Karam Quiñones, Director General del INAPI, el Lic. Humberto Romero y Pelayo en representación del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa.

También la Dra. Hilda Inukai Sachida, Subsecretaria de Promoción Económica y el Lic. Luis Arturo León Tavera, Director del Centro de Ciencias de Sinaloa y la Profra. Anabel Pérez Luna, Regidora en representación del Lic. Fernando Pucheta Sánchez, Presidente Municipal de Mazatlán.

Durante el evento inaugural se comentó que ésta es la primer ocasión en que éste festival hace presencia en el municipio de Mazatlán y que es gracias al gran compromiso de la UPSIN por sembrar el interés científico, no sólo en estudiantes de nivel profesional, sino en los niveles básicos de educación, que se logró que éste año FICTI llegara al puerto.

La Dra. Alma Hortencia, durante su intervención, brindo una cálida bienvenida a los presentes, así como resaltó la importancia de eventos como el FICTI que a través de juegos y talleres logran captar el interés de los niños al quehacer científico. Logrando con ello derrumbar las barreras de la creencia general de que la ciencia es sólo para los más brillantes o para aquellos que tienen los recursos para hacerlo.

Por su parte el Dr. Carlos Karam, se mostró muy agradecido por el apoyo brindado por la institución sede, destacando que este es el primer evento en marco de la ciencia y tecnología que se desarrolla bajo el gobierno del Lic. Quirino Ordaz. Indicó que el INAPI, institución bajo su cargo, tiene el objetivo de la generación de conocimiento y que se generen recursos humanos de alto nivel, aunado a la divulgación científica, representada en el FICTI, donde son los niños los mayormente favorecidos.

Así mismo León Talavera, refirió que el Centro de Ciencias trabaja para mejorar la calidad educativa en el estado y demostró seintirse muy motivado ver que al igual que la institución que representa, otras como el INAPI, UPSIN y UAS, entre otros; unen esfuerzos para lograr que espacios como lo es el Festival Itinerante, un lugar donde se puede divulgar la ciencia y lograr una nueva generación de jóvenes con mayor conocimiento científico, tecnológico incentivándolos a innovar.

Por último Humberto Romero, en representación del Gobernador, se encargó de dar por inauguradas las actividades del FICTI, felicitando el gran esfuerzo que las distintas instituciones presentes hicieron para que FICTI llegara a Mazatlán y a sus niños.

Cabe mencionar que el Festival estará desarrollándose dentro de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Sinaloa los días del 30 de enero al 3 de febrero en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, esperando la asistencia de cerca de 3,000 niños de 13 instituciones del municipio.