Inicio > Liga de interes > Imparte el Dr. José Enrique Villa Rivera conferencia magistral.
Fecha de publicación: 19-03-2019

Imparte el Dr. José Enrique Villa Rivera conferencia magistral.

Interesante disertación se pudo disfrutar en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Sinaloa, al llevarse a cabo la conferencia magistral Ciencia, tecnología e innovación en la cuarta transformación, impartida por el doctor José Enrique Villa Rivera.

El encargado de dar la bienvenida a tan notable invitado, fue el doctor Alfredo Román Messina, rector de la UPSIN, quien se mostró muy complacido por la visita del Ex-Secretario de Educación Pública de Sinaloa, comentando

“Esta es una ocasión muy especial en la que la Universidad Politécnica de Sinaloa se congratula en haberse vinculado con el Colegio de Sinaloa para tener en esta ocasión a una gran figura insigne, a un hombre ilustre que ha dado luz a la ciencia y a la tecnología en el estado de Sinaloa,  en el país y en el extranjero, me refiero al doctor Villa Rivera”, invitando al expositor a tomar el uso de la voz.

Durante la conferencia el exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), habló a manera de introducción acerca de los antecedentes del quehacer científico en México y cómo ha crecido a lo largo de los años en los diferentes rubros, desde el nacimiento de las primeras universidades en México, la conformación del CONACyT, generación de posgrados de calidad, becas para estudios de posgrados nacionales e internacionales, el establecimiento del Sistema Nacional de Investigadores, cátedras, Programa de Apoyo a la Innovación, entre otros. Indicando que a lo largo del tiempo los números han ido creciendo pese a la baja inversión realizada por parte de los gobiernos anteriores a éste importantes rubro.

Dando pie para abordar la situación actual que se está viviendo en el país en lo referente a ciencia, tecnología e innovación y las directrices que se están estableciendo en los primeros meses de gestión del gobierno federal, que impactan de manera directa a la comunidad científica, como fue la reducción de un 13,6 % el presupuesto para ciencia y tecnología en el 2019.

Creando con esta iniciativa una serie de reacciones de los diferentes actores que convergen en el área, buscando propuestas para favorecer y potencializar lo que ya se ha hecho.

“Esto es un análisis reflexivo con una propuesta y la propuesta va asociada a hacer un diagnóstico de lo que se ha venido planteando, hay que proponer cosas, hay que decir cuales son la cosas que uno ve correctas y que hay que fortalecerlas y cuáles son las que hay que modificar en función de los resultados que se habían obtenido hasta la fecha”. Comentó el expositor.

Mencionó también que es necesario analizar detenidamente las nuevas medidas y leyes que se están proponiendo en éste rubro, para que no se estanque o retroceda en la generación de nuevos conocimientos y tecnologías, que podría llevar al país a un retroceso en la formación de nuevo capital humano altamente capacitado.

Una vez culminada la ponencia, se dio pie para que los presentes realizaran preguntas, mismas que fueron respondidas acertadamente por el doctor Enrique Villa.

Cabe mencionar que a la conferencia además de personal académico y administrativo de la institución y alumnado, se contó con la presencia del rector de la Universidad Tecnológica de Culiacán, el maestro Marcial Arrambí, quien al igual que muchos de los presentes participó de la experiencia y opinión de Villa Rivera al hacerle cuestionamientos puntuales a la información brindada a lo largo de la amena plática.