Inicio > Liga de interes > Inicia Ciclo de Conferencias: Salud Mental
Fecha de publicación: 10-10-2020

Inicia Ciclo de Conferencias: Salud Mental

La Universidad Politécnica de Sinaloa, a través de la Unidad de Apoyo Psicológico Estudiantil de la Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria; con motivo al Día Mundial de la Salud Mental y de la Jornada Sinaloense del Conocimiento inicia las actividades del Ciclo de Conferencias: Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria UPSIN, sobre los problemas relacionados con la salud mental en tiempos de la pandemia por el covid-19.

Para dar inicio al Ciclo de conferencias se llevó a cabo la conferencia “Repercusiones de la pandemia en la salud mental” por la Dra. Gema Lucero Sánchez Gutiérrez de Lara, Médico Especialista en Psiquiatría en Mazatlán.
Antes de dar la palabra a la expositora, la Psic. Ana Isabel García Ulloa, Psicóloga UPSIN, compartió un mensaje de reflexión sobre la importancia de la salud mental en estos tiempos de pandemia, a continuación, se dio lectura de la reseña curricular de la invitada, para que acto seguido la ponente iniciara con su exposición.

Inició la presentación con una reseña corta acerca de COVID-19 (qué es y los síntomas principales) y las complicaciones que ha generado en la salud mental debido a la pandemia, mostrando algunos artículos científicos importantes, datos cuantificados, incluso casos clínicos sobre el tema, dando como resultado una charla muy interesante.

De igual manera compartió desde sus investigaciones y experiencia personal con pacientes, sobre los efectos del aislamiento social por la cuarentena, dio ejemplos de los factores agravantes que se han presentado en el país y las distintas afectaciones sociales, emocionales y económicas, pero también de las soluciones posibles dada la situación actual por la pandemia.

Para concluir la plática habló sobre cómo la pandemia ha repercutido en el comportamiento y desempeño académico en los estudiantes, puntualizando la indisciplina al estar en clases virtuales, con este tema surgieron consejos de cómo pueden actuar los docentes en esa situación, se dio paso a una ronda de preguntas, para después dar paso a la lectura del reconocimiento.

Cabe destacar que en esta ocasión quién presidió la videoconferencia fue la Psic. Ana Isabel García Ulloa, Titular del Departamento UA-PSICE UPSIN y por el departamento de Educación Continua, la Maestra Edith Nordalh, contando con la presencia de personal docente, administrativo, alumnado e invitados.