Inicio > Liga de interes > Inician festejos del XV aniversario UPSIN con ponencia Sinaloa y el Turismo
Fecha de publicación: 19-09-2019

Inician festejos del XV aniversario UPSIN con ponencia Sinaloa y el Turismo

Inician los festejos por el XV aniversario de la Universidad Politécnica de Sinaloa con la ponencia Sinaloa y el Turismo, impartida por el Licenciado Oscar Pérez Barros, Secretario de Turismo de Sinaloa.

A manera de bienvenida el Rector de la UPSIN, Doctor Alfredo Román Messina, comentó: “Uno de los privilegios de ser rector de esta Universidad Politécnica de Sinaloa es que me permite recibir a personajes tan destacados en el medio empresarial, en el medio político, en el  medio científico, en el medio académico, etc. En esta ocasión es motivo de enorme regocijo recibir al Licenciado Oscar Pérez Barros, amigo y flamante Secretario de Turismo de Sinaloa”.

Acto seguido, se encargó de dar a conocer a los presentes un poco sobre la historia de la UPSIN, la cual se creó un  6 de septiembre de 2004, iniciando funciones en el año de 2005. Teniendo en su haber 6 Rectores (Dr. Antonio González González (2004-2006), Dr. César Abelino Ordorica Falomir  (2006-2010), M.C. José Isidro Osuna López (encargado de rectoría de 2010-2011 y de 2016-2017), Dr. Leonardo Germán Gandarilla (2011-2016), Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre (2017-2018) y actualmente el Dr. Alfredo Román Messina (2018 a la fecha); quienes permitieron la consolidación y reconocimiento de esta noble institución como una de las más destacadas en el estado por la calidad y pertinencia de sus programas académicos.

Agregó que gracias a las gestiones y al trabajo en conjunto entre profesores y administrativos que forman y han formado parte de esta casa de estudios, es que sus egresados son cotizados en la Iniciativa privada, así como algunos se han destacado por encontrarse estudiando posgrados o trabajando en el extranjero, entre ellos uno que actualmente se encuentra trabajando en la NASA.

Una vez culminada su participación Román Messina, cedió el uso de la voz al Secretario de Turismo, quien inició con su disertación.

“Antes que nada, muchas gracias rector por la invitación y a todos ustedes una felicitación por parte de nuestro gobernador Quirino Ordaz Coppel, se dicen fácil XV años pero es todo un reto y aquí está la realidad, que es la gente que han formado y la que van a seguir formando, todo se mide con hechos y aquí están los hechos” principió Pérez Barros.

Una vez externadas las felicitaciones, se dio a la tarea de entrar en materia, mencionando que en Sinaloa el Turismo permea en todos los rubros, permitiendo que la economía del estado florezca y permita que la industria, el comercio y otras actividades económicas crezcan a la par, creando nuevos espacios laborales.

Mencionó que durante la gestión del actual gobernador, el Turismo ha crecido un 26.4% del 2016 a la fecha, así como en el caso de las llegadas de turismo extranjero se ha disparado en un 213% en el mismo periodo.

Mencionó también que se ha estado trabajando en la atracción de más cruceros, de los cuales en la actualidad se reciben a 11 líneas navieras. Indicó que actualmente se está trabajando en la conectividad aérea del puerto, lo que permitirá el arribo de más turistas, tanto nacionales como extranjeros al puerto de Mazatlán y Sur de Sinaloa.

Para concluir con su presentación, abordó el tema del proyecto del Parque Central de Mazatlán en el cual se albergarán el Acuario del Mar de Cortez y el Museo Mazatlán, entre otras áreas de esparcimiento con las que se contará,  del cual se tienen grandes expectativas al representar un gran atractivo para locales y turistas.

Al culminar la ponencia, Pérez Barros se dio a la tarea de contestar cada una de las preguntas que el público presente le realizó, así como firmó el libro de visitas distinguidas de la UPSIN.