Inicio > Liga de interes > Invitan a estudiantes de la UPSIN a realizar actividad física y tener una alimentación saludable.
Fecha de publicación: 03-04-2019

Invitan a estudiantes de la UPSIN a realizar actividad física y tener una alimentación saludable.

Con un llamado a realizar actividad física y tener una alimentación saludable, dio por iniciada la ponencia Riesgo Cardiovascular, impartida por el doctor José Luis Nambo Fuentes, médico tratante de la  Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónico Degenerativas de Mazatlán,  en el marco de la Jornada de Bienestar y prevención de Riesgo, llevada a cabo dentro de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN).

El encargado de brindar la bienvenida e introducir al ponente, fue la máxima autoridad de la UPSIN, el doctor Alfredo Román Messina, quien comentó, “Vamos a tener la tercera ponencia dedicada a la prevención de riesgos en materia de bienestar social y de salud, es un honor recibir el día de hoy al doctor José Luis Nambo Fuentes, quien será seguramente alguien que nos dará mucha información con respecto a la prevención de riesgos de enfermedades cardiovasculares”, dando pie a que se iniciara la conferencia.

Durante la ponencia Nambo Fuentes dialogó con los jóvenes presentes sobre cuáles son los principales riesgos cardiovasculares en la sociedad actual, que son la obesidad y el sedentarismo, mismos que provocan enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión o dislipidemia, que contribuyen en mucho para que se pueda padecer a su vez alguna enfermedad cardiovascular.

Mencionó a lo largo de la charla, algunos de los síntomas de las enfermedades antes mencionadas, así como cuáles son sus principales afectaciones en la vida de las personas, recalcando que durante la juventud se puede actuar en consecuencia para prevenir o corregir los malos hábitos, evitando sufrir algún padecimiento de estos, muchos de los cuales, pueden terminar con al vida de quien los padece.

“Es muy importante que los muchachos conozcan estos factores de riesgo para que puedan actuar a tiempo, se tiene alrededor una infinidad de factores que pueden provocar alguna enfermedad cardiovascular, algún  accidente, algún infarto”, comentó el experto en enfermedades crónico degenerativas.

Agregó que en la actualidad es muy común el sedentarismo, debido que en muchos de los trabajos la mayor parte del tiempo se pasa sentado y sin movimiento, así como asentó que las nuevas tecnologías contribuyen también para que las personas se mantengan en un estado de reposo continuo, cosa que es necesario erradicar.

  “Lo común en todos los tratamientos es la actividad física, dejar hábitos nocivos, evitar el tabaquismo al máximo, cambiar los hábitos alimenticios al máximo, enfocándonos más al consumo de fruta, verdura, pescado, cosas que en realidad tengan un buen contenido nutricional”, recomendó.

Una vez terminada la conferencia agradeció la atención de los presentes y se dio pie para que se realizara una sesión de preguntas al expositor quien acertadamente contestó cada una de las dudas que se tenían.