Inicio > Liga de interes > Jóvenes UPSIN presentes en el XX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica DELFIN
Fecha de publicación: 25-08-2015

A veinte años de haberse creado el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, mejor conocido como verano DELFÍN, fueron 2,700 jóvenes de 90 instituciones de 24 estados de la República Mexicana, los que expusieron los resultados obtenidos en los proyectos en los que trabajaron durante dos meses de la mano de un científico.

Al ritmo de sones y abajeños, se llevó a cabo la inauguración de este importante evento que cuenta con el respaldo de más de noventa Instituciones de Educación Superior de México y LatinoAmérica, quienes apoyan la movilidad y el gusto por el quehacer científico en los estudiantes de nivel licenciatura.

Los encargados de presidir el evento inaugural fueron el  Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit y Presidente del Programa Delfín, Mtro. Juan López Salazar, MVZ Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del Programa Delfín y Dr. Omar Reynozo Gallegos, Rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.

Quienes destacaron la importancia que este programa ha tenido en los últimos años en la formación de científicos, tanto que muchos de los que han participado en ediciones anteriores del programa, hoy en día son asesores de los miles de jóvenes que siguen esa senda trazada, permitiendo el fortalecimiento de la comunidad científica tecnológica de México.

Comentaron también que es necesario continuar con programas de esta índole que promueven la movilidad y el gusto por el quehacer científico, lo que permite sembrar en los estudiantes la semilla para realizar estudios de posgrado.

Como parte de las actividades presentadas durante el evento que se llevó a cabo en la Ciudad de Nuevo Vallarta, Nayarit del 19 al 22 de agosto se impartieron dos conferencias magistrales, Cambio Climático: Pasado y Presente ¿Y la Biodiversidad?, dictada por la Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla del Instituto Politécnico Nacional, donde habló acerca de todas los fenómenos que en la actualidad se están dando como consecuencia del cambio climático, así como di a conocer el panorama que a futuro podría tenerse en caso de no trabajar en la disminución de la generación de gases efecto invernadero y otros tipos de contaminación.

Por otro lado la Dra. Dolores Manjarrez Álvarez, directora de Vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, impartió la ponencia Oferta de Posgrados de CONACYT, en donde explicó a los jóvenes asistentes las opciones que tienen para realizar un posgrado en México y el extranjero y cómo realizar los trámites para obtener una beca para realizarlo.

Entre las instituciones que tuvieron a bien adoptar este programa, que hoy en día es reconocido como el más grande en movilidad estudiantil en México y Latinoamérica que en mucho beneficia la formación de la juventud científica, está la Universidad Politécnica de Sinaloa, que por cuarta vez consecutiva tuvo a bien incentivar y apoyar a los jóvenes de ocho de sus once programas académicos, llevando con ello un contingente de 130 jóvenes brillantes que decidieron dejar de lado su tiempo libre en verano por participar activamente en algún proyecto de investigación.

Durante dos días, los estudiantes de las Ingenierías en Biotecnología, Informática, Mecatrónica, Biomédica, Energía, Logística y Transporte, Tecnología Ambiental y Licenciatura en Terapia Física, presentaron sus ponencias en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, institución sede en el estado de Nayarit.

En las exposiciones los jóvenes de la UPSIN, pudieron exponer y apreciar qué es lo que se realiza en ciencia y tecnología en otras latitudes del país y de otros países, permitiendo con ello que amplíen sus horizontes en la búsqueda del conocimiento.

El M.C. José Isidro Osuna López, Secretario Académico de la UPSIN y Consejero Técnico del Programa Delfín, mostró una gran satisfacción de que sean cada vez más los jóvenes que se interesen en participar en programas como éste, en el que ponen a prueba sus conocimientos y permiten una formación integral en ellos, con miras a la realización de un posgrado.