Inicio > Liga de interes > Nota EJIS 2018
Fecha de publicación: 18-09-2018

Nota EJIS 2018

Se lleva a cabo la sexta edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Sinaloa, dentro de las instalaciones del Mazatlán International Center, evento que año con año reúne a miles de jóvenes del estado con la finalidad de compartir conocimiento y crear nuevas redes de colaboración en el ámbito científico.

En el evento inaugural se contó con la presencia de la máxima autoridad de la Universidad Politécnica de Sinaloa, el Dr. Alfredo Román Messina, acompañado del presidente municipal de Mazatlán José Joel Bouciéguez Lizárraga, el Director del INAPI, Dr. Carlos Karam Quiñones, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la Universidad Pedagógica del estado de Sinaloa y el Dr. Martín Aluja Schnuneman Hofer, ponente magistral. 

Para dar la bienvenida a los participantes, el rector de la UPSIN y Coordinador General del evento, comentó que se encontraba muy congratulado de encontrarse ante la masa crítica de Sinaloa que concentra a miles de jóvenes estudiantes universitarios y alrededor de 500 o 600 investigadores que, seguramente serán el recurso humano necesario para lograr avance y desarrollo del estado de Sinaloa.

Agregó que “Este sexto encuentro de jóvenes investigadores de Sinaloa, reúne a 25 universidades y reúne a lo más granado de la juventud Sinaloense, pues son jóvenes interesados en el crecimiento en las áreas de conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

Así mismo, el alcalde de Mazatlán se mostró muy complacido por que se celebre en Mazatlán el Sexto EJIS, indicando que es un evento muy estimulante que permite que los jóvenes talentosos de Sinaloa convivan e intercambien sus conocimientos. “Ésta es una fiesta de educación, es una fiesta donde se van a entrelazar los conocimientos de diferentes universidades, en este sexto evento de investigadores” exteriorizó.

Por su parte el Dr. Karam Quiñones, se encargó de inaugurar oficialmente el evento, indicando que después de seis años que el CONACYT depositó su confianza en la Universidad Politécnica de Sinaloa, para celebrar los encuentros de jóvenes investigadores, logrando año con año una gran participación y concurrencia por parte de los jóvenes Sinaloenses junto con sus mentores y profesores.

Cabe mencionar que previo a la inauguración se llevó a cabo la Conferencia Magistral Investigación e Innovación para el desarrollo de Sinaloa a cargo de la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente.

Donde se habló acerca de las tendencias de la investigación científica en el mundo, resaltando naciones, como la India, Finlandia y Corea, que han sobresalido en sus respectivas regiones geográficas gracias a que apostaron a la educación, investigación, e innovación así como a la vinculación entre sus instituciones de gobierno, la iniciativa privada y sus universidades.

Comentó que en el caso de México, específicamente el estado de Sinaloa  la producción científica ha despuntado  poco a poco, logrando con ello grandes avances en esa materia, destacando el gran número de investigadores de las distintas instituciones de educación superior del estado, mencionando que del 2014 al 2017 el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores subió de 336 a 456; así como en el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos , hasta el año pasado se encontraban registrados 705 miembros activos.

Eso aunado a otro tipo de programas que fortalecen e impulsan la innovación, desarrollo tecnológico e investigación científica, brindan un panorama esperanzador para Sinaloa, que además de ser el estado que genera el 30% de la producción alimentaria, también genera avances científicos.

Acto seguido a la inauguración, se llevó a cabo el corte de listón del área de póster y prototipos por parte de las autoridades invitadas al evento, iniciando así formalmente las actividades del 6to Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Sinaloa en el que se registraron 311 ponencias orales, 180 póster y 18 prototipos que se expusieron a lo largo de los dos días de duración del EJIS 2018.

Entre las actividades destacadas en el marco del evento, se contó con la participación del reconocido investigador mexicano Dr. Martín Aluja Schnuneman Hofer, quien impartió la ponencia Quieres ser feliz, nunca aburrirte, reinventarte a cada rato y ayudar a tu país: ¡Se científico!

Durante su participación, Schnuneman Hofer habló sobre la necesidad de que las instituciones de educación superior, centros públicos de investigación, gobierno y el sector privado unan esfuerzos para crear lugares más acordes y con las instalaciones necesarias para desarrollar investigación, tal es el caso del clúster científico y tecnológico BioMimic, ubicado en Xalapa, Veracruz, que desde el 2015permite trabajar en problemáticas nacionales en materia ambiental, agropecuaria, forestal, industrial, farmacéutica y alimentaria, donde el Dr Martín Aluja trabaja.

Habló también de un problema que aqueja fuertemente a los mexicanos, que es el miedo al fracaso, invitando a los jóvenes reunidos en el EJIS 2018 a atreverse a pensar de manera atrevida, creativa, innovadora y sin miedos, ya que lo que se necesita en el país son mentes inquietas que oportunidades de mejora en cada emprendimiento que realicen.

Desde su trinchera, hablo de la necesidad de buscar vender a nivel general que la investigación científica es redituables y cómo el no hacer algo por mitigar el cambio climático puede mermar las economías de países enteros, tal es el caso de su última investigación en la que se analiza la migración de una plaga a un sitio en el que anteriormente no se había presentado, todo ello debido al derretimiento de un glaciar que franqueaba su paso de una región a otra en el pasado.

Para culminar con su charla, el entomólogo comentó que la parte más importante para ser un buen científico es ser feliz y hacer lo que le gusta, es por eso que su actividad científica la combina con su convivencia familiar y con amigos, el futbol y box, entre otras actividades que disfruta realizar, ya que ser un científico no es sólo estar encerrado en un laboratorio, sino es ser una persona completa y feliz.

Durante el segundo día de actividades del 6to Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Sinaloa, se llevó a cabo la ponencia Plásticos, desechos electrónicos y medio ambiente, impartida por el Dr. Federico Páez Osuna.

Durante la ponencia el investigador sinaloense habló acerca de la contaminación provocada por los plásticos, indicando que en la actualidad existen más de 8 mil millones de plásticos en el mar, representando con ello un 2.5% del plástico existente en el mundo. Entre las grandes afectaciones en las especies marinas por productos como el poliestireno y microplásticos se encuentran el 86% de las tortugas marinas, 44% de las aves marinas y el 43% de los mamíferos.

Argumentó que es necesario llevar a cabo actividades de bio-remediación y mejor control del consumo de los plásticos y otros productos como la basura electrónica, para mitigar y lograr salvar especies que cada vez se ver más afectadas por la contaminación.

Los jóvenes presentes se mostraron muy atentos a la conferencia impartida por Páez Osuna, logrando al culminar la charla, quedarse a discutir más profundamente el tema expuesto.

Una vez culminadas las actividades de las áreas de ponencias orales, póster y prototipos, se dio píe para que se llevara a cabo la clausura del evento, en la cual también se premiaron los tres primeros lugares de cada una de las áreas, haciéndose acreedores a representar al estado de Sinaloa  los dos primeros lugares de las 7 áreas de conocimiento en ponencias orales, en el próximo Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, que se celebrará en el estado de Nuevo León en el mes de noviembre próximo.

El rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, se encargó de agradecer la asistencia de los más de cuatro mil jóvenes que se dieron cita para participar en este gran evento estatal que busca sembrar la semilla de la investigación en la juventud sinaloense, deseándoles un feliz regreso a sus casas.