Inicio > Liga de interes > Promueve UPSIN un freno al tabaquismo
Fecha de publicación: 25-03-2019

Promueve UPSIN un freno al tabaquismo

Debido a que el tabaquismo es un problema de salud asociado con el 95 por ciento de los casos de cáncer, hoy arrancaron los trabajos de la Jornada de Bienestar para la Prevención de Riesgos en la Universidad Politécnica de Sinaloa con el tema "Paradigmas en las Adicciones: Tabaquismo".
El rector de la UPSIN, doctor Alfredo Román Messina, encabezó el acto de inauguración de las jornadas de salud al dar la bienvenida a alumnos, a maestros y al conferencista doctor Christian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.
Con la finalidad de promover una vida saludable al interior de la Universidad Politécnica de Sinaloa y constituir promotores voluntarios con el alumnado y personal docente, el rector indicó que los trabajos continuarán en adelante hasta el 10 de abril.
“Son unas jornadas que en consonancia con las inquietudes del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se ofrece a la comunidad universitaria básicamente  promoviendo el bienestar social, hablaremos de salud,  el uso de residuos orgánicos, entre otros temas”, explicó el doctor Román Messina.
Hoy el ponente será alguien con una gran trayectoria y una gran capacidad, el doctor Christian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado estatal de prevención, tratamiento y control de las adicciones, quien realiza una labor incansable a lo largo del estado y es la persona idónea para abrir las jornadas de bienestar de la UPSIN, enfatizó la máxima autoridad de la Casa de Estudios.
Por su parte, el especialista en el tema de adicciones, doctor Muñoz Madrid, destacó que afortunadamente Sinaloa es uno de los estados con menor prevalencia de tabaquismo. Actualmente, la entidad se coloca en la sexta posición, lo cual se debe al trabajo al trabajo conjunto entre la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTA) y las instituciones educativas donde se realizan campañas de concientización acerca de las diferentes drogas.
“Hoy venimos a hablar sobre el tabaco, pero más que eso buscamos que los jóvenes comiencen a cambiar sus paradigmas, muchos creen que consumir sustancias es algo padre que los lleva a otras dimensiones, que los acerca a otros círculos sociales, pero créanme que la realidad es otra”, expuso ante los alumnos de UPSIN.
El doctor Muñoz Madrid indicó que el tabaquismo es uno de los problemas de salud que no sólo afecta a quien tiene dicha adicción sino también a las personas que se encuentran alrededor, dañando la salud de éstos y de igual manera de quien fuma.
Mencionó que dentro el tabaco existen muchas sustancias que facilitan el que se desarrollen enfermedades crónicas dentro del cuerpo humano, tales como el cáncer y enfisema pulmonar.
“El tabaco está asociado al 95% de los cánceres,  la nicotina es una sustancia muy adictiva que puede provocar un mal permanente y sobre todo causar las enfermedades crónico- degenerativas que están asociadas a ellos”. 
Agregó que a pesar de que en Sinaloa el consumo de tabaco ha ido a la baja,  se tienen cifras de que la adicción comienza a la edad de 14.6 años en promedio, pero quienes más lo consumen son jóvenes entre los 18 y los 35 años.
Para culminar con la exposición, invitó a los estudiantes de UPSIN a desistir del uso de cualquier droga, ya sea legal o ilegal, a fin de  tener una vida plena.  Y recalcó que en caso de necesitar asesoría y apoyo para dejar alguna adicción pueden acercarse a las oficinas del CEPTA.
Para cerrar con broche de oro, el conferencista firmó el libro de visitas distinguidas de la Universidad Politécnica de Sinaloa y recibió a su vez el pergamino de reconocimiento de manos del rector, doctor Alfredo Román Messina.