Inicio > Liga de interes > Se celebra con éxito la Noche de las Estrellas 2018 en este puerto
Fecha de publicación: 20-11-2018

Se celebra con éxito la Noche de las Estrellas 2018 en este puerto

Decenas de familias mazatlecas se dieron cita en el Parque Ciudades Hermanas de este puerto, para disfrutar de la Noche de las estrellas 2018, evento en el que más de 100 sedes a nivel nacional y otras tantas a nivel internacional, se unen para observar las la luna, constelaciones y demás cuerpos celestes a través de telescopios, fomentando con ello la sana convivencia y el interés en la ciencia y tecnología.

Éste es el tercer año que en Mazatlán se lleva a cabo este magno evento, fungiendo como institución sede la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) desde la cual se coordinaron los esfuerzos para que con ayuda de otras instituciones de educación, como la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FACIMAR-UAS) y la Escuela Náutica Mercante, fuera todo un éxito y dejara un muy buen sabor de boca en todos los que se dieron cita el pasado sábado17 de noviembre.

A lo largo de la tarde-noche, además del bello atardecer que se pudo observar en primera fila,  se llevaron a cabo una serie de actividades enfocadas a fomentar el conocimiento científico a niños, jóvenes y adultos a través de actividades, tales como talleres, observación de los astros a través de telescopios, conferencias magistrales, el área de realidad virtual y una exposición artística, elaborada por estudiantes de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales.

Luego de inaugurar este importante evento el rector de la UPSIN, doctor Alfredo Román Messina, rector de la UPSIN dijo: “Quiero agradecer su asistencia a esta fiesta, a esta diversión que tenemos con fines científicos. El propósito es hacer llegar a los alumnos de la Universidad Politécnica de Sinaloa, a las familias, a los niños, a todos los que nos acompañan, la ciencia de una manera divertida, en esta ocasión conmemorando la noche de las estrellas, que por diez años se ha venido realizando en diferentes lugares de América y Mazatlán no es la excepción”.

Y agregó: “Ésta noche ustedes tendrán conferencias, como la del doctor Carlos Salicrup, piloto astrónomo de la NASA y un experto en la materia con la ponencia “Misiones interplanetarias, misiones sin fronteras”; además de la parte divertida, los bailables, las canciones, pero lo más importante será la observación de las estrellas”.

La primera conferencia que se desarrolló durante la Noche de las Estrellas 2018, fue “Mitología Celeste: figuras en el Cielo”, impartida por el doctor David Arturo Delgado Esquivel, en la que explicó la importancia de la observación de las estrellas y constelaciones que son grupos de estrellas que están en el cielo y de cómo éstas han inspirado a las diferentes civilizaciones en función de su cultura, necesidades y de su propia imaginación, como la griega, en donde se pueden observar el cinturón de Orión, Cefeo, Perseo, el Cisne, los signos zodiacales, entre otros.

Estas constelaciones, comentó el expositor, son figuras o más bien marcas en el cielo que permiten a los astrónomos observar fenómenos como lluvias de estrellas, la ubicación de planeas, ubicándolos de una manera más fácil al usarlas como punto de referencia, para que el astrónomo pueda dirigir su mirada a un punto específico en el cielo.

“Las constelaciones han ayudado a los seres humanos en tres cosas fundamentales,  que son la arquitectura, al crear edificios que están inspirados en el orden celeste, también ayudan a la construcción de calendarios, debido al movimiento cíclico de las estrellas y a la navegación, donde permite que el navegante, sobre todo el que no tiene instrumentos pueda mirar el cielo y ubicarse, al tener puntos referentes, puntos de apoyo para dirigirse a algún punto en específico”, comentó Delgado Esquivel.

Para continuar con las actividades del evento, tocó el turno al reconocido médico especialista en Medicina Aeroespacial, Carlos Salicrup Díaz de León, quien impartió la conferencia magistral “Misiones Interplanetarias, misiones sin fronteras”.

Durante la disertación, el también líder del equipo médico astronauta científico por el Programa PoSSUM de la NASA, dio detalles de su formación como piloto aviador y médico, lo que le permitió lograr una beca para ingresar a la especialidad en Medicina Aeroespacial del programa élite de la NASA en Wright State University, mismo que le ha permitido trabajar en diversos proyectos dentro de mencionada institución americana.

Comentó que entre los proyectos que ha logrado aterrizar, se encuentra un dispositivo médico hecho a partir de una impresión 3D, que es un ventilador pulmonar y de anestesia, mismo que se encuentra en pruebas ya en el espacio para su aplicación en misiones de larga duración e interplanetarias. Este dispositivo también puede utilizarse dentro de la atención médica en zonas marginadas y zonas de desastre, teniendo hasta el momento buenos resultados.

 

Habló también, de la viabilidad de que en un futuro próximo se pueda llegar a Marte y con miras a ello, actualmente se encuentra trabajando en una misión virtual para lograr colocar una colonia humana en aquel planeta, así como un campamento en la luna y en la órbita terrestre.

Al finalizar  de la conferencia, tocó el turno a la actividad cultural preparada por profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa, poniendo el ambiente festivo a la orilla del mar, con las canciones entonadas por el grupo versátil y las representaciones dancísticas de folclore, jazz, hip hop y baile de salón.

En este evento también estuvieron presentes el maestro Víctor Manuel Rodríguez Velázquez, Secretario Académico y licenciado Eduardo Crespo Campa, Director de Vinculación y Extensión Universitaria, quienes invitaron a los presentes a disfrutar de las actividades programadas para el disfrute familiar.