Inicio > Liga de interes > Se lleva a cabo Ciclo de Conferencias "El Origen de las Especies".
Fecha de publicación: 28-11-2018

Se lleva a cabo Ciclo de Conferencias "El Origen de las Especies".

Con la finalidad de conmemorar los 159 años de la publicación del libro “El Origen de las Especies de Charles Darwin”, se llevó a cabo la  séptima edición del Ciclo de Conferencias “El sentido de la biología: El origen de las especies 2018. ¿Qué tanto conoces tus orígenes?”, organizada por el Cuerpo Académico de Biotecnología para la sanidad de los seres vivos.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, el doctor Alfredo Román Messina, rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), declaró inaugurados los trabajos de este importante ciclo de ponencias. Fue acompañado por el licenciado Raúl Domínguez García, Secretario Administrativo, el maestro en ciencias Víctor Manuel Rodríguez Velázquez, Secretario Académico y el maestro en ciencias Víctor Alfonso Rodríguez Tirado, director del programa académico de ingeniería en Biotecnología.

Durante el evento se contó con dos ponencias enfocadas principalmente a que estudiantes del primer año de ingeniería en Biotecnología fortalezcan sus cimientos científicos, a través de conocer y analizar la teoría de la evolución, propuesta por Charles Darwin, un 24 de noviembre de 1859.

La primer ponencia, fue impartida por la doctora Adreissa Lizeth Páez Michel, bajo la temática “Darwin: El Indiana Jones del siglo XIX”, donde se concretó a sacar del típico estereotipo de científico loco, al autor de este tratado, viéndolo más como un aventurero de la ciencia, que buscó conocer e investigar acerca del medio ambiente que lo rodeaba, pudiendo a través del conocimiento adquirido por sus viajes y estudios plasmar sus observaciones en el centenario libro.

Por otra parte el doctor Enrique Jhonatan Romo Martínez, con la plática titulada “El ADN de la evolución”, se dio a la tarea de explicar a través de ejemplos simples, lo que es el proceso de la evolución y el proceso de la selección natural y artificial.

Por último y con el propósito de reafirmar lo explicado a través de las conferencias, los jóvenes pudieron disfrutar de dos cortometrajes, el primero de ellos “Darwin y el árbol de la vida” y el segundo “Cosmos: Evolución molécula a molécula”.