Inicio > Liga de interes > Se lleva a cabo el 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores en Sinaloa
Fecha de publicación: 26-09-2016

Se lleva a cabo el 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores en Sinaloa

Dos días de intensa actividad se vivieron dentro del Mazatlán International Center, al llevarse por cuarta vez consecutiva el Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Sinaloa, dónde jóvenes de todo el estado y de algunos otros, se dieron cita para presentar sus trabajos de investigación en las modalidades de Póster, Prototipo o Ponencia Oral.
En la inauguración del evento se encontraron presentes autoridades de los distintos sectores, entre los que se distinguieron el M.C. José Isidro Osuna López, Rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa y Presidente del Comité Organizador del evento, la Lic. Ivonne Olivares Terán, Subdirectora de Promoción y Difusión del CONACYT, el Dr. Leonardo Germán Gandarilla, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Sinaloa y el Mtro. José Eligio Medina Ríos, Delegado Federal de la SEP en Sinaloa.
También el Dr. Carlos Karam Quiñones, Director del INAPI, el regidor Loar López Delgado, en representación del Ing. Carlos Felton González, presidente Municipal de Mazatlán y el Arq. Januerio Cuevas Rojas en representación del Lic. Jorge Manuel Martínez Burke. Director General de PROMOTUR, además de Rectores y Directores de las distintas instituciones participantes del IV EJIS.
Durante la Ceremonia de Inauguración Ivonne Olivares, se dio a la tarea de brindar una gran felicitación a los Sinaloenses por destacarse por su gran participación en eventos de corte científico, que año con año ha constatado que son cada vez más quienes se suman y participan dentro de este esfuerzo por fomentar el espíritu científico en los jóvenes en formación profesional, iniciado por la Universidad Politécnica de Sinaloa.
Así mismo Loar López, indicó que es grato para Mazatlán recibir cada año a cientos de jóvenes sinaloenses que están trabajando en las distintas áreas del conocimiento, lo que le permite vislumbrar un panorama esperanzador al estado y a México con la generación de nuevos conocimientos y de personas cada vez mejor preparadas.
Por otro lado, el Germán Gandarilla, comentó que es gracias a eventos como este en el que se unen 22 instituciones educativas y centros públicos de investigación del estado, para un fin en común, que los jóvenes en preparación en los niveles de bachillerato y licenciatura pueden darse cuenta de lo que se trabaja en Sinaloa y motivarse para continuar estudiando y ser mejores cada día, lo que se ha reflejado en el nivel de captación de estudiantes en edad de ingresar al nivel Medio Superior y Superior.
Por su parte Isidro Osuna, se encargó de agradecer ampliamente el apoyo que año con año las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación dan a este evento, que año con año se fortalece y permite a la juventud sinaloense convivir e intercambiar ideas y experiencias a la vez que crean nuevas redes de colaboración interinstitucional interdisciplinarias.
A lo largo de los dos días de actividad convivieron en el evento 488 ponentes y 1966 asistentes, presentándose un total de 413 ponencias orales, 181 posters científicos y 31 prototipos, que fueron evaluados y premiados durante la ceremonia de clausura del evento.
Además se contó con cinco conferencias magistrales y dos presentaciones de libros de diversas temáticas en las que los jóvenes pudieron realizar un intercambio de ideas con los ponentes.
Las conferencias fueron Técnica innovadora para la obtención de biogás a partir de la orina, por el Dr. Gabriel Luna Sandoval. Alimentos funcionales: granos ancestrales de culturas americanas precolombinas, por el Dr. Cuauhtémoc Reyes Moreno. La gestión efectiva del conocimiento y la innovación como un factor determinante para la competitividad de las empresas, por el Dr. Marco A. Moreno León.
El Dr. Eleazar Lara Padilla presentó la ponencia Estrés oxidante, envejecimiento y restricción calórica y la Dra. Gabriela Yanet Cortés Moreno. Obesidad infantil y expresión génica relacionada con el daño endotelial.
En el caso de los libros fueron el libro "Cancionero de Mazatlán", Luis Antonio Martínez Peña, acompañado de la Rodalla de la UPSIN para entonar los versos reunidos en el libro, y Cultura e innovación social para el desarrollo de las regiones de los doctores Aida Alvarado Borrego y Santos López Leiva
Cabe mencionar que los dos primeros lugares en las Ponencias Orales de las siete áreas del conocimiento: Biología y Química, Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Medicina y Salud, Sociales y Económicas, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ingeniería e Industria, ganaron su pase para participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores, que se llevará a cabo en Guanajuato, Gto.