Inicio > Liga de interes > Se lleva a cabo en UPSIN conferencia "La escuela que queremos"
Fecha de publicación: 25-09-2019

Se lleva a cabo en UPSIN conferencia "La escuela que queremos"

La Universidad Politécnica de Sinaloa se vistió de manteles largos al recibir en sus instalaciones al Dr. Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, quien impartió ante estudiantes, personal académico y administrativo, la ponencia “La escuela que queremos”, en el marco del XV Aniversario de la UPSIN.

Para dar la bienvenida al distinguido invitado, el Rector de la UPSIN, Doctor Alfredo Román Messina, externó su beneplácito de poder disfrutar en compañía de la comunidad universitaria de la disertación “Esto hace un marco único para recibir a un personaje de la talla y de la categoría de Juan Alfonso Mejía López (…) quien nos hace el favor de estar con nosotros he iluminarnos con parte de su gran acervo y experiencia en el área de la educación”.

Acto seguido, brindó una breve reseña histórica de la UPSIN institución que se creó un lunes 6 de septiembre de 2004, iniciando funciones en el año de 2005 con 138 estudiantes en tres programas académicos, en su primer generación, llegando a tener en la actualidad 4,000 jóvenes en los diferentes programas académicos de la institución.

Agregó que gracias a las gestiones y al trabajo en conjunto entre profesores y administrativos que forman y han formado parte de esta casa de estudios, es que algunos de sus egresados han podido salir fuera del país estudiando posgrados o trabajando en el extranjero, entre ellos uno que actualmente se encuentra trabajando en la NASA.

Una vez culminada su participación Román Messina, cedió el uso de la voz al Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, quien inició con su ponencia.

Para iniciar su participación Mejía López comentó, “Una escuela es el reflejo de lo que soñamos ser y no el espejo de lo que somos, la UPSIN es el reflejo de lo que debe de ser Sinaloa 30 años después por eso mis más sinceras felicitaciones por estos XV años”.

Una vez realizado el comentario acerca de lo que debe de ser una escuela y externadas las felicitaciones a la UPSIN, entró en materia, indicando que en la actualidad a pesar de ser la educación un derecho constitucional, es un sistema excluyente que no ofrece las mismas oportunidades a los diferentes estratos sociales, por lo que es necesario trabajar sobre esas debilidades para mejorar la educación en Sinaloa y México.

Comentó que de 100 niños que se inscriben al primer grado de primaria son sólo 6 de ellos los que llegarán al bachillerato, de los cuales sólo el 60% podrán recibir educación superior.

Así mismo mencionó que durante la gestión del actual gobernador, se ha buscado mantener una mayor cercanía con las instituciones de educación, desde los niveles más básicos como lo es el Jardín de Niños, hasta las instituciones de educación superior, para poder saber qué es lo que se vive en cada una de ellas, saber cuáles son sus necesidades y encontrar las oportunidades de mejora, tanto en infraestructura como en metodologías de enseñanza.

Agregó que actualmente Sinaloa ostenta el segundo lugar en las evaluaciones educativas, siendo esto un paso enorme para el estado que en años anteriores se encontraba en el lugar 26.

Insistió que es necesario continuar trabajando en materia educativa para lograr que los sesgos entre la educación pública y privada sean mínimos o dejen de existir.

Para concluir con su presentación, agregó que además de estar trabajando con la parte académica de las instituciones, se está buscando fortalecer el área psicosocial de los niños, así como se tratará de fortalecer la educación a través de actividades deportivas y culturales que facilitarán el proceso de enseñanza aprendizaje.

Al culminar la ponencia, Mejía López abrió un espacio con los presentes para realizar un ejercicio de preguntas y respuestas, dándose a la tarea de contestar cada una de las cuestiones que se le realizó y firmó el libro de visitas distinguidas de la UPSIN.