Inicio > Liga de interes > Se llevó a cabo la conferencia "The importance of animation layout”, impartida por el reconocido animador Fraser MacLean
Fecha de publicación: 03-05-2021

Se llevó a cabo la conferencia "The importance of animation layout”, impartida por el reconocido animador Fraser MacLean

Como parte del programa de viernes de videoconferencias en UPSIN y por parte de la Ing. en Animación y Efectos Visuales, se tuvo como ponente al reconocido animador Fraser MacLean, actualmente codirector de The Centration Centrifuge y animador comercial, quién impartió el tema “The importance of animation layout”, a la que asistieron personal directivo, académico, administrativo y estudiantes.

Para dar inicio con la presentación, McLean habló de su experiencia en el mundo de la animación que dio sus inicios en 1987 con su participación en el área de los efectos especiales en Disney de la reconocida película ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?, también participo en la exitosa película ‘Space Jam’ y en el departamento de arte de Tarzán, proyectos en los que menciona no solamente han marcado su carrera profesional, sino su vida.

“El ser un buen profesional de la animación, no es algo que se da por arte de magia, sino que es algo que es que se tiene que practicar mucho, es un trabajo duro que necesita mucho compromiso, es como practicar para tocar la guitarra, es necesario entrenar los músculos y los dedos para que toquen una melodía”.

A lo largo de la conferencia enfocada en gran parte a los procesos de la animación, experiencias personales y la importancia del layout, Fraser McLean se encargó de llevar a los presentes a lo largo de la historia de la animación que va desde los antiquísimas pinturas rupestres hasta lo que es ahora la animación por computadora,  una sesión extraordinariamente entretenida y enriquecedora para los estudiantes de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, donde pudieron conocer cómo trabajan los grandes artistas de la animación de caricaturas y películas, curiosidades de la historia del diseño, lo maravilloso que es este profesión, hasta la evolución del cine de animación.

Se dijo ser muy afortunado por poder trabajar en esta industria que siempre está en movimiento y en constante cambio, como en su caso que le tocó trabajar con animaciones donde las escenas son trazadas a mano, como el caso de la película ¿Quién engañó a Rogger Rabbit? Indicando que para su época fue todo un reto el poder combinar escenarios y personajes reales con animados y hacerlos interactuar. Como se tuvo que hacer la grabación del, "live action" para después incluir los escenarios y personajes animados cuadro por cuadro. Hasta lo que se hace en la actualidad con realidad virtual y otras técnicas en el cine y la televisión. Agregó que parte fundamental de la animación es la observación, que, por medio de analizar a las personas, objetos y lugares, es como se pueden crear personajes y escenarios.

Además, el expositor mencionó que esta plática en parte es un homenaje póstumo a un gran amigo que acaba de fallecer, Roy Naibitt, también animador.
Para finalizar agregó que una película además de tener excelentes imágenes, producción y música, es necesario que tengan una buena historia y un mensaje que toque el corazón de las personas. Una vez concluida la presentación, se dio paso a la ronda de preguntas y comentarios, en la que los estudiantes se mostraron muy entusiasmados al participar y felicitar al ponente por su importante y valiosa aportación.

Cabe destacar que esta ocasión la charla se llevó a cabo en el marco de la inauguración del diplomado" Blender suite de creación 3D gratuita y de código abierto".