Inicio > Liga de interes > Se realiza el 3er Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Sinaloa
Fecha de publicación: 02-10-2015

Se realiza el 3er Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Sinaloa

Cerca de 1,600 jóvenes interesados en conocer la labor científica que se realiza en la entidad, se dieron cita en el Mazatlán International Center, al inaugurarse el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Sinaloa.

El evento protocolario estuvo a cargo del Dr. Leonardo Germán Gandarilla rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa, institución sede por tercer año consecutivo de este importante evento, así como por la Dra. Dolores Manjarrez Álvarez, Directora de Vinculación del Consejo Nacional. Representó al Lic. Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, el Lic. Aarón Rivas Loaiza, Secretario de Desarrollo Económico, y el QFB Andrés López Soto, Regidor de Mazatlán, asistió a nombre del Ing. Carlos Felton González, Presidente Municipal de Mazatlán, por mencionar algunos.

Después de los honores a la bandera, el Regidor Andres López Soto, coordinador de la comisión de educación del Cabildo Mazatleco, se encargó de brindar una bienvenida a los más de 500 ponentes y 1,600 asistentes, al puerto de Mazatlán. Les dijo que son recibidos con los brazos abiertos y se congratula en albergarlos por tercera ocasión en este importante encuentro de ciencia y tecnología para jóvenes.

Por su parte, el Dr. Leonardo Germán Gandarilla, expresó que “Las instituciones de educación superior e investigación de Sinaloa, representadas hoy en este espacio de ciencia, tecnología e innovación, tenemos la responsabilidad de atender las demandas que surgen en este campo, de generar conocimiento y traducirlo en aplicaciones prácticas, desdoblarlos en innovaciones tecnológicas de productos o procesos, de impulsar la formación integral de nuestros estudiantes; y hacerlo con eficiencia para asegurar altos niveles de competitividad”.

Mencionó que en esta ocasión serán 505 trabajos los que se presentarán en las siete áreas del conocimiento que cuenta el evento, tanto en ponencias orales como en prototipos y posters. Siendo Ingeniería e Industria (23.5%), Biotecnología y Ciencias Agropecuarias (23.5%), Medicina y Salud (17.4%) y Biología y Química (13.6%), las mayormente demandadas. Agregando que en esta ocasión el número de participantes femenina superó los porcentajes logrados en 2012 y 2013, llegando en este año a un 48%.

Por otro lado la Dra. Dolores Manjarrez, mostró gran satisfacción por la manera en que este evento ha crecido y se ha arraigado en el estado de Sinaloa, destacando que desde la primera edición del EJIS, este fue muy bien recibido y aceptado, tomándolo como una plataforma para hacer despegar el talento científico de los jóvenes de este estado.

Acto seguido, el Secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas, mencionó la importancia que tiene la difusión y promoción de la ciencia y tecnología, y el continuar formando el talento sinaloense para que se consoliden como los impulsores del desarrollo del estado. Luego de su mensaje, el funcionario estatal inauguró oficial mente los trabajos del III EJIS.

Por último, se llevó al cabo el corte de listón del área de prototipos, en donde los presentes pudieron ver en funcionamiento los proyectos de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Guasave, CECyTES, ITMAZ y UPSIN.

A lo largo del día, se realizaron exposiciones orales en salas alternas del Centro de Convenciones, dependiendo el área del conocimiento en el que se esté participando.