Inicio > Liga de interes > Semana de la Ciencia UPSIN
Fecha de publicación: 25-10-2017

Semana de la Ciencia UPSIN

Se llevó a cabo la inauguración de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología bajo el título La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones, dentro de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Sinaloa.

La encargada de hacer la inauguración formal del evento fue la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, rectora de la UPSIN, quien indicó que la temática para este año de la Semana Nacional de la ciencia y la tecnología es de suma importancia, ya que año con año se ha acrecentado esta problemática, debido al uso indiscriminado de este elemento vital.

Se encargó de hacer una atenta invitación a toda la comunidad UPSIN a ser partícipes de las actividades que durante la semana se realizarán, entre las que se encontrarán: Conferencias Magistrales y Foros de Discusión, permitiendo que se tenga un panorama más amplio de la temática de este año, así como conocer qué trabajos de investigación o proyectos se están realizando en la región para mitigar el impacto de la industria y la agricultura en el agua.

Acto seguido se llevó a cabo cómo primer actividad, el Simposio: Sembrando ConCiencia, en el cual se contó con la presencia de la Dra. Crisantema Hernández González, del CIAD Mazatlán, quien impartió la conferencia magistral: Uso responsable del agua en la acuacultura.

Durante la ponencia Hernández Gonzáles abordó la acuacultura y las nuevas técnicas de  cultivo que se emplean para tener un mejor control del uso del agua y un menor impacto al regresarlas a las afluentes, tal como los sistemas de cero re-cambio de agua, sistemas de filtración más eficientes y bi-cultivos multitróficos.

“Lo que yo hago siempre es tratar de explicarle a los jóvenes cuales son las áreas de oportunidad desde una perspectiva de los cultivos y resaltar la importancia de tener responsabilidad del uso del agua” comentó la ponente.

Para finalizar con las actividades del día y aprovechando la presencia de la Dra. Crisantema, se llevó a cabo el Foro La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones; dónde además de la Dra. Crisantema participaron El Dr. Emmanuel Martínez Montaño y la Dra. María Isaura Bañuelos Vargas con la moderación del Dr. Héctor Cabanillas Beltrán, donde los presentes expusieron sus opiniones y recomendaciones para el mejor aprovechamiento de los cuerpos acuíferos.