Inicio > Liga de interes > Videoconferencia: Impresión 3D en la medicina, impartida por el Radiólogo, el Dr. Adrián Antonio Negreros Osuna
Fecha de publicación: 20-06-2020

Videoconferencia: Impresión 3D en la medicina, impartida por el Radiólogo, el Dr. Adrián Antonio Negreros Osuna

Con la finalidad de brindar un panorama sobre los diferentes usos que se le puede dar a las nuevas tecnologías de impresión, se llevó a cabo la ponencia “Impresión 3D en la medicina”, impartida por el Radiólogo, el Dr. Adrián Antonio Negreros Osuna, en el marco de los Viernes de Videoconferencias en la UPSIN.

Para dar la bienvenida se contó con la presencia del director del Programa Académico de Ingeniería Biomédica, el Mtro. Rodolfo Maestre Rendón, quien agradeció al expositor, a nombre de la máxima autoridad de la Universidad Politécnica de Sinaloa, el Dr. Alfredo Román Messina, su disposición para dar esta charla.

Negreros Osuna, inició explicando los antecedentes de la impresión 3D, indicando que en el año de 1986 se registró la primer patente de una impresora 3D por el científico Chuck Hull, fundador de Free Systems, mencionando que desde ese año y hasta la fecha se ha avanzado mucho al buscar nuevas oportunidades para aprovechar ésta tecnología, iniciando su auge en el año 2014 y con un gran repunte el año pasado (2019) en el área médica, al registrarse 2918 artículos indexados en el uso de las impresiones 3D.

Mencionó que dentro del área médica existe muchas oportunidades para explorar, entre las que se encuentran la ortopedia, oncología, radiología, bioprinting, farmacoprinting, elaboración de modelos anatómicos educativos, entre otros.

Acto seguido habló sobre lo que desde su trinchera ha estado trabajando, que es la elaboración de modelos en 3D de osamentas afectadas con cáncer, específicamente mandíbula y sus prótesis elaboradas a partir del peroné; que en mucho ha servido para que los cirujanos tengan un panorama más real y palpable de lo que enfrentarán a la hora de la operación, así como para realizar los cortes y colocación de las prótesis de una manera más precisa.

Aclaró que no es un trabajo en el que intervenga una sola profesión ya que para la realización de éstos modelos se ha echado mano tanto de sus conocimientos como radiólogo para interpretar las imágenes obtenidas a través de resonancias magnéticas, ultrasonidos, radiografía, tomografía, etc, como también de expertos en áreas biomédicas y otras ciencias médicas.

Agregó que éste tipo de trabajos ha beneficiado en mucho los tiempos de cirugías reduciéndolo hasta en un 40 o 60%, así como ha brindado mayor seguridad en los cirujanos al poder practicar con los modelos 3D elaborados en tamaño real, mejora los resultados estéticos y ayuda a una mejor comprensión de la enfermedad al paciente, entre otros más.

El mazatleco radicado actualmente en la ciudad de Monterrey, mantuvo a lo largo de su exposición atentos tanto a jóvenes estudiantes y egresados de ingeniería biomédica, como a personal académico y administrativo, e invitados, conminando a los jóvenes a prepararse y a arriesgarse a participar en proyectos y en el uso de nuevas tecnologías.
Al finalizar la exposición, se dio pie a la sesión de preguntas y respuestas, dando espacio para que se entregara el reconocimiento correspondiente al ponente por parte de la Mtra. Edith Nordahl Mandujano, encargada de Educación Continua de la UPSIN.