Ingeniería en Energía

Ingeniería en Energía

Ingeniería en Energía
Inicio > Programas Académicos > Ingeniería en Energía

Ingeniería en Energía

Misión:

Formar Ingenieros en Energía que cuenten con sólidos conocimientos en las materias instrumentales de la Ingeniería y que dominen las aplicaciones tecnológicas relacionadas con las fuentes convencionales y las fuentes renovables de Energía.

Igualmente, nuestros ingenieros tendrán la capacidad para detectar los potenciales de mejora de la eficiencia energética en todos los sectores productivos y sociales.

Visión:

El Programa Académico de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Sinaloa UPSIN, se constituye como un centro de excelencia especializado en la formación, difusión y extensión de la cultura científica y tecnológica relacionada con la eficiencia energética y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en México.

Perfil ingreso:

Para ingresar al Programa Académico de Ingeniería en Energía, el aspirante debe haber egresado del bachillerato o su equivalente, de preferencia del área de físico-matemáticas o químico-biológicas.

En consecuencia, debe poseer conocimientos fundamentales de Química, Cálculo y Física. También debe desplegar habilidades para el autoaprendizaje y la autoevaluación, para la búsqueda de información, para la redacción e interés en el mejoramiento social de su entorno inmediato, del estado de Sinaloa y del país.

Perfil egreso:

El Ingeniero en Energía de la UPSIN será un profesional que podrá emitir opiniones calificadas sobre los múltiples aspectos relacionados con la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios energéticos, con una visión de sustentabilidad y eficiencia en el uso de los recursos, especialmente de las fuentes renovables de energía.

Al egresar de la carrera, el Ingeniero en Energía de la UPSIN contará con múltiples capacidades, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Diseñar y aplicar tecnologías para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
  • Localizar y diagnosticar las oportunidades de mejora de la eficiencia energética en todos los sectores (residencial, comercial, industrial, público) con la finalidad de reducir los costos de la facturación en energía y disminuir las emisiones contaminantes.
  • Determinar mediante el uso de métodos de ingeniería y técnicas de procesos, las mejores opciones para el aprovechamiento de las fuentes energéticas locales.
  • Seleccionar técnicas de optimización computacional y herramientas matemáticas para la operación de los sistemas energéticos.
  • Diseñar, manufacturar y mantener sistemas energéticos convencionales y aquéllos basados en el uso pasivo de la energía solar.

Campo laboral:

El campo laboral de los Ingenieros en Energía es sumamente vasto, ya que incluye todas las áreas productivas y recreativas donde se utiliza la energía. Nuestros Ingenieros pueden aplicarse a la transformación, transporte, transmisión y uso final de los bienes y servicios energéticos que normalmente se da en toda Industria, en las Empresas comerciales, en los Servicios públicos y, especialmente, en el Sector residencial.

De hecho, en la actualidad resulta difícil imaginar cualquier actividad humana donde no se requiera un uso racional de la Energía.