Universidad
Politécnica de Sinaloa

Ingeniería en Logística y Transporte

Misión
Formar profesionistas en ingeniería en logística y transporte altamente calificados, capaces de competir con éxito en un ámbito globalizado, donde el uso de las tecnologías, la innovación y valores positivos marcan el rumbo permanente y el destino de sus aspiraciones.
Visión 2024
Egresar profesionistas en ingeniería en logística y transporte altamente calificados, inculcándoles los valores fundamentales de la honestidad; la responsabilidad; el compromiso y el respeto, para lograr el reconocimiento a nuestra alma mater como líder en la educación superior de las nuevas tecnologías aplicadas a la cadena de suministro.
Objetivos

Formar profesionales que sean capaces de diagnosticar, planear, diseñar y optimizar soluciones integrales de ingeniería a las problemáticas de los sistemas logísticos y detransporte de las organizaciones.

Perfil de ingreso

Interés por el uso de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al desarrollo de actividades de aprendizaje, además de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

  • Pensamiento matemático.
  • Pensamiento analítico.
  • Dominio intermedio y aplicado en las áreas de lógica, matemática y física.
  • Comprensión lectora, estructura y escritura en el idioma español.
  • Nivel básico en el dominio del idioma inglés en comprensión lectora y uso de gramática.
  • Demostrar una actitud de servicio.
  • Poseer valores éticos y cívicos.
  • Disposición y compromiso para el trabajo autónomo y colaborativo.
  • Habilidades de relaciones interpersonales positivas.

 

Perfil del Egresado por Competencias

El egresado será capaz de innovar, diseñar y administrar sistemas logísticos y de transporte, contribuyendo al desarrollo sostenido de las organizaciones y a su inserción exitosa en los mercados competitivos.

Específicas

  1. Analizar y mejorar los sistemas logísticos y de transporte, mediante la definición de áreas de oportunidad, medición y análisis de variables, mejoras y lineamientos de control de procesos en los ámbitos de compra, abastecimiento, inventario, almacenaje, producción, planeación, distribución, transporte y ventas, mediante técnicas y métodos con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Administrar y mejorar el desempeño de los procesos logísticos y de transporte, mediante el desarrollo de la planeación estratégica, táctica y operativa en las áreas de producción con base en la demanda, capacidad instalada y aseguramiento del flujo de materiales, optimizar los procesos de distribución y transportación de bienes mediante su revisión y actualización continua, para asegurar la calidad del servicio de transportación de la carga (origen-destino).
  3. Administrar y mejorar el desempeño de los procesos de logística y transporte, mediante el desarrollo de la planeación estratégica, táctica y operativa en la operación de centros de distribución a través de la elaboración y revisiónde programas de recepción, almacenamiento y reexpedición de la carga para minimizar los costos logísticos. Analizar planes de transporte con un enfoque económico, ambiental y movilidad sustentable, considerandolas rutas y vías de comunicación, las políticas gubernamentales de transporte público, el movimiento de carga y pasajeros con una visión regional, nacional y global.

Genéricas

  1. Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma dedecisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.
  2. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en el ámbito público, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma español y en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia.
  3. Liderar y comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
  4. Aplicar tecnologías de la información y la comunicación en sus aplicaciones de lectura, redacción y desarrollo de documentos.

Básicas

  1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química, lógica y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  2. Capacidad de análisis de lectura y redacción de documentos para la comunicación de sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural.
Ámbitos del egresado/Campo Laboral  
  • Ingeniero en área de gestión de proveedores, compra y adquisición de suministros.
  • Ingeniero en área de inventarios, flujo y almacenaje de materia prima, materia en proceso y producto terminado.
  • Ingeniero en área de calidad para la mejora continua de los procesos de la cadena de suministro.
  • Ingeniero en área de planeación estratégica de la demanda y plan maestro de producción.
  • Ingeniero en área de picking/packing y operación de centros de distribución.
  • Ingeniero en área de servicio de transporte de carga y pasajeros, en compañías aéreas, terrestres, marítimas y ferroviarias.
  • Ingeniero en agencias de cargas y empresas de servicios logísticos integrales.
  • Ingeniero en área de gestión de venta y postventa.
  • El ingeniero en logística y transporte puede ocupar puestos de supervisión, administrador, jefatura, gerencia o académico en el sector público y privado.
Objetivos educacionales Los objetivos educacionales se definen tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros en 4 a 5 años después de su egreso.
  • OE1. Los egresados demuestran competencia sólida en el análisis y mejora de sistemas logísticos y de transporte, mediante la definición de áreas de oportunidad, medición y análisis de variables, mejoras y lineamientos de control de procesos en los ámbitos de compra, abastecimiento, inventario, almacenaje, producción, planeación, distribución, transporte y ventas. mediante técnicas y métodos con apoyo de las Tecnologías de la información y la comunicación.
  • OE2. Los egresados demuestran capacidad administrativa en la planeación estratégica, operativa y táctica para la operación optima de la cadena de suministro.
  • OE3. Los egresados demuestran proactividad para la aplicación de métodos y herramientas para la mejora continua de los procesos de la cadena de suministro.
  • OE4. Los egresados demuestran competencia en el análisis de planes de transporte con un enfoque económico, ambiental y movilidad sustentable, considerando las rutas y vías de comunicación, las políticas gubernamentales de transporte público, el movimiento de carga y pasajeros con una visión regional, nacional y global.
  • OE5. Los egresados se comunican de manera efectiva y participan con proactividad en equipos multidisciplinarios, desempeñándose como líderes o miembros activos con actitud hacia el logro de los objetivos.
  • OE6. Los egresados se conducen correctamente con relación a estándares y principios éticos de la profesión, fomentando la cultura del enfoque sostenible y socialmente responsable.
  • OE7. Los egresados se actualizan constantemente en las áreas de logística, transporte y cadena de suministro para la consolidación de la ciencia, tecnología e ingeniería a través de estudios de actualización y/o posgrado.
educational objectives
  • OE1. Graduates demonstrate solid competence in the analysis and improvement of logistics and transportation systems, through the definition of areas of opportunity, measurement and analysis of variables, improvements and process control guidelines in the purchasing, supply, inventory, storage, production, planning, distribution, transportation and sales areas. Through techniques and methods relied on information and communication technologies.
  • OE2. Graduates demonstrate administrative capacity in strategic, operative and tactical planning for the optimal operation of the supply chain.
  • OE3. Graduates demonstrate proactivity in the application of methods and techniques for the continuous improvement of supply chain processes.
  • OE4. Graduates demonstrate competence in the analysis of transportation plans with an economic focus, environmental and sustainable mobility, considering routes and communication channels, governmental public transportation policies, cargo and passenger movement with a regional, national and global vision.
  • OE5. Graduates communicate effectively and participate proactively in multidisciplinary teams, acting as leaders or active members with an attitude towards the achievement of objectives.
  • OE6. Graduates conduct themselves correctly in relation to the ethical standards and principles of the profession, fostering a culture of sustainable and socially responsible approach.
  • OE7. Graduates are constantly updated in the areas of logistics, transportation and supply chain for the consolidation of science, technology and engineering through updating and/or postgraduate studies.
Atributos de Egreso
  • Innovar, diseñar y optimizar soluciones integrales en logística y transporte, aplicando el análisis con principios del diseño en ingeniería, a través de proyectos específicos que cumplan las indicaciones y  necesidades detectadas.
  • Diagnosticar el desempeño del sistema logístico y de transporte de una organización;  al planear cómo  gestionar soluciones integrales con la finalidad de control y mejora, aplicando las ciencias básicas como también de ingeniería.   
  • Investigar, planear e implementar métodos apropiados y herramientas tecnológicas, en el análisis de los datos de naturaleza continua o discreta, inmersos en los sistemas logísticos y de transporte, para la toma de decisiones asertivas.
  • Proponer, planear, evaluar y dirigir proyectos que le permitan emprender la creación de unidades productivas innovadoras de bienes o servicios con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social, aplicando los principios normativos locales, nacionales e internacionales.
  • Reconocer las responsabilidades éticas, profesionales proponiendo o aplicando soluciones integrales de ingeniería logística y  transporte en los contextos regional, nacional, global, económico, ambiental y social.
  • Comunicarse efectivamente de forma oral, escrita y tecnológica en español e inglés, considerando el tipo de audiencia.
  • Desarrollar trabajo colaborativo y liderazgo, participando e integrándose de manera efectiva en equipos de trabajo, para lograr los objetivos planteados.
  • Reconocer la necesidad permanente de conocimiento actualizado en las áreas de aplicación de la logística y transporte, desarrollando la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

 

Graduate Attributes
  • Innovating, designing and optimizing integral solutions in logistics and transportation, applying analysis with principles of engineering design, through specific projects that meet the indications and needs detected.
  • Diagnosing the performance of the logistics and transportation system of an organization; when planning how to manage integral solutions with the purpose of control and improvement, applying basic sciences as well as engineering.
  • Researching, planning and implementing appropriate methods and technological tools in the analysis of continuous or discrete nature data immersed in the logistics and transport systems, for assertive decision making.
  • Proposing, planning, evaluating and directing projects that allow graduates to undertake the creation of innovative productive units of goods or services with criteria of sustainability and social responsibility, applying local, national and international normative principles.
  • Recognizing ethical and professional responsibilities, proposing or applying integral solutions of logistics and transportation engineering in the regional, national, global, economic, environmental and social contexts.
  • Communicating effectively in oral, written and technological form in Spanish and English, considering the type of audience.
  • Developing collaborative work and leadership, participating and integrating effectively in work teams to achieve the objectives set.
modalidad Modalidad: Cuatrimestral
modalidad Duración: 10 Cuatrimestres
modalidad Pre-Inscripciones: Febrero-Abril
modalidad Inicio de Clases: Septiembre

Tu éxito comienza aquí, únete a la comunidad UPSIN Proceso de admisión

¿Necesitas más información? Haznos llegar tus dudas y comentarios
Conoce todo lo que UPSIN tiene para ofrecerte
 
Forma contacto