Universidad
Politécnica de Sinaloa

Ingeniería en Logística y Transporte

Misión
Formar profesionistas en ingeniería en logística y transporte altamente calificados, capaces de competir con éxito en un ámbito globalizado, donde el uso de las tecnologías, la innovación y valores positivos marcan el rumbo permanente y el destino de sus aspiraciones.
Visión 2024
Egresar profesionistas en ingeniería en logística y transporte altamente calificados, inculcándoles los valores fundamentales de la honestidad; la responsabilidad; el compromiso y el respeto, para lograr el reconocimiento a nuestra alma mater como líder en la educación superior de las nuevas tecnologías aplicadas a la cadena de suministro.
Objetivos

Formar profesionales que sean capaces de diagnosticar, planear, diseñar y optimizar soluciones integrales de ingeniería a las problemáticas de los sistemas logísticos y detransporte de las organizaciones.

Perfil de ingreso

Interés por el uso de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al desarrollo de actividades de aprendizaje, además de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

  • Pensamiento matemático.
  • Pensamiento analítico.
  • Dominio intermedio y aplicado en las áreas de lógica, matemática y física.
  • Comprensión lectora, estructura y escritura en el idioma español.
  • Nivel básico en el dominio del idioma inglés en comprensión lectora y uso de gramática.
  • Demostrar una actitud de servicio.
  • Poseer valores éticos y cívicos.
  • Disposición y compromiso para el trabajo autónomo y colaborativo.
  • Habilidades de relaciones interpersonales positivas.

 

Perfil del Egresado por Competencias

El egresado será capaz de innovar, diseñar y administrar sistemas logísticos y de transporte, contribuyendo al desarrollo sostenido de las organizaciones y a su inserción exitosa en los mercados competitivos.

Específicas

  1. Analizar y mejorar los sistemas logísticos y de transporte, mediante la definición de áreas de oportunidad, medición y análisis de variables, mejoras y lineamientos de control de procesos en los ámbitos de compra, abastecimiento, inventario, almacenaje, producción, planeación, distribución, transporte y ventas, mediante técnicas y métodos con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Administrar y mejorar el desempeño de los procesos logísticos y de transporte, mediante el desarrollo de la planeación estratégica, táctica y operativa en las áreas de producción con base en la demanda, capacidad instalada y aseguramiento del flujo de materiales, optimizar los procesos de distribución y transportación de bienes mediante su revisión y actualización continua, para asegurar la calidad del servicio de transportación de la carga (origen-destino).
  3. Administrar y mejorar el desempeño de los procesos de logística y transporte, mediante el desarrollo de la planeación estratégica, táctica y operativa en la operación de centros de distribución a través de la elaboración y revisiónde programas de recepción, almacenamiento y reexpedición de la carga para minimizar los costos logísticos. Analizar planes de transporte con un enfoque económico, ambiental y movilidad sustentable, considerandolas rutas y vías de comunicación, las políticas gubernamentales de transporte público, el movimiento de carga y pasajeros con una visión regional, nacional y global.

Genéricas

  1. Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma dedecisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.
  2. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en el ámbito público, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma español y en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia.
  3. Liderar y comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
  4. Aplicar tecnologías de la información y la comunicación en sus aplicaciones de lectura, redacción y desarrollo de documentos.

Básicas

  1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química, lógica y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  2. Capacidad de análisis de lectura y redacción de documentos para la comunicación de sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural.
Ámbitos del egresado/Campo Laboral  
  • Ingeniero en área de gestión de proveedores, compra y adquisición de suministros.
  • Ingeniero en área de inventarios, flujo y almacenaje de materia prima, materia en proceso y producto terminado.
  • Ingeniero en área de calidad para la mejora continua de los procesos de la cadena de suministro.
  • Ingeniero en área de planeación estratégica de la demanda y plan maestro de producción.
  • Ingeniero en área de picking/packing y operación de centros de distribución.
  • Ingeniero en área de servicio de transporte de carga y pasajeros, en compañías aéreas, terrestres, marítimas y ferroviarias.
  • Ingeniero en agencias de cargas y empresas de servicios logísticos integrales.
  • Ingeniero en área de gestión de venta y postventa.
  • El ingeniero en logística y transporte puede ocupar puestos de supervisión, administrador, jefatura, gerencia o académico en el sector público y privado.
Objetivos educacionales Los objetivos educacionales se definen tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros en 4 a 5 años después de su egreso.

Los egresados demuestran competencia sólida en el análisis y mejora de sistemas logísticos y de transporte, mediante la definición de áreas de oportunidad, medición y análisis de variables, mejoras y lineamientos de control de procesos en los ámbitos de compra, abastecimiento, inventario, almacenaje, producción, planeación, distribución, transporte y ventas, mediante técnicas y métodos con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los egresados de muestran capacidad para administrar y mejorar la planeación estratégica, operativa y táctica para la operación de centros de distribución a través de la elaboración y revisión de programas de recepción, almacenamiento y reexpedición de la carga para optimizar los costos logísticos y de transporte.

Los egresados demuestran liderazgo y comunicación efectiva en trabajo colaborativo para la aplicación de métodos y herramientas de calidad para la mejora continua de los procesos de la cadena de suministro.

Los egresados demuestran competencia en el análisis de planes de transporte con un enfoque económico, ambiental y movilidad sustentable, considerando las rutas y vías de comunicación, las políticas gubernamentales de transporte público, el movimiento de carga y pasajeros con una visión regional, nacional y global.

Los egresados se comunican de manera efectiva de forma oral, escrita y tecnológica en español e inglés y participan con pro actividad en equipos multidisciplinarios, desempeñándose como líderes o miembros activos con actitud hacia el logro de los objetivos.

Los egresados se conducen correctamente con relación a estándares y principios éticos de la profesión, fomentando la cultura del enfoque sostenible y socialmente responsable.

Los egresados se actualizan constantemente en las áreas de logística, transporte y cadena de suministro para la consolidación de la ciencia, tecnología e ingeniería a través de estudios de actualización y/o posgrado.

Atributos de Egreso
  • Diseñar, optimizar, administrar y mejorar sistemas integrales en intralogística, aplicando el análisis y principios del diseño en ingeniería, a través de proyectos específicos que cumplan las especificaciones y las necesidades detectadas.
  • Diseñar, optimizar, administrar y mejorar sistemas integrales en logística de distribución, aplicando el análisis y principios del diseño en ingeniería, a través de proyectos específicos que cumplan las especificaciones y las necesidades detectadas.
  • Realizar el diagnóstico, planeación, medición, evaluación y control del cumplimiento de las especificaciones de desempeño de los sistemas o procesos logísticos y de transporte para la validación del impacto en la capacidad y generación de valor en la cadena de suministro.
  • Investigar, planear e implementar soluciones  mediante herramientas tecnológicas  con el propósito de analizar los datos de naturaleza continua o discreta inmersos en los sistemas logísticos y de transporte, para la toma de decisiones asertivas.
  • Innovar, planear, evaluar y dirigir proyectos que le permitan emprender la creación de unidades productivas innovadoras de bienes y/o servicios con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social, aplicando los principios normativos locales, nacionales e internacionales.
  • Reconocer las responsabilidades éticas y profesionales al proponer y aplicar soluciones integrales de ingeniería logística y de transporte en los contextos regional, nacional, global, económico, ambiental y social.
  • Aplicar habilidades gerenciales y comunicación efectiva de forma oral, escrita y tecnológica en español e inglés, considerando el tipo de audiencia.
  • Desarrollar trabajo colaborativo y el liderazgo participando e integrándose de manera efectiva en equipos de trabajo, para lograr los objetivos planteados.
  • Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional en las áreas de aplicación de la logística y transporte, tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
modalidad Modalidad: Cuatrimestral
modalidad Duración: 10 Cuatrimestres
modalidad Pre-Inscripciones: Febrero-Abril
modalidad Inicio de Clases: Septiembre

Tu éxito comienza aquí, únete a la comunidad UPSIN Proceso de admisión