En el modelo educativo de las universidades politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.
La educación basada en competencia (EBC) tiene como finalidad que el alumno desarrolle capacidades de acuerdo con el programa de estudios. Para que la EBC sea efectiva, se requiere del uso de procesos didácticos significativos, técnicas e instrumentos de evaluación que estén orientados a retroalimentar y establecer niveles de avance, que permitan definir con claridad las capacidades que se espera desarrolle el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje.
Con base en los antecedentes y consideraciones anteriores, se establecen las siguientes características del modelo educativo de las universidades politécnicas:
Programas educativos pertinentes
Diseño curricular basado en competencias
Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo
Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje
Materiales didáctivos orientados de alumnos y profesores
Mecanismos efectivos de evaluacion de los aprendizajes
Profesores competentes en generar y aplicar el conocimientos y en facilitar el aprendizaje de los alumnos
Sistemas de asesoría y tutoría
Gestion institucional para la mejora continúa
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