Calendario
Aspirantes
Mi SIIA

Estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias presentan avances de tesis en la XX Jornada de Investigación UPSIN

La Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), a través de la Dirección de Investigación, Innovación y Posgrado y de la Coordinación de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias (MEC), llevó a cabo la XX Jornada de Investigación, un espacio académico diseñado para que las y los maestrandos presentaran los avances de sus proyectos de tesis ante sus directores, codirectores, docentes y público asistente.

Durante la jornada, las y los estudiantes expusieron los fundamentos, métodos y avances preliminares de sus investigaciones. Además, cada presentación incluyó una sesión de retroalimentación, en la que directores y codirectores ofrecieron comentarios y sugerencias que permitirán fortalecer el desarrollo de los trabajos. Asimismo, el público participó con preguntas que enriquecieron el intercambio académico.

Maestrandos y trabajos presentados
  • Miguel Ángel Armenta Cárdenas
    Propuesta de homologación para el desarrollo de la asignatura “Comunicación y Habilidades Digitales” en los programas académicos de la Universidad Politécnica de Sinaloa.

  • Denisse Elizabeth Muñoz Magaña
    El uso de herramientas digitales educativas tiene un impacto positivo significativo en el aprendizaje de Biología en estudiantes de nivel secundaria.

  • Jesús Alberto Ramírez Cuevas
    Implementación de GeoGebra como herramienta didáctica para la resolución de sistemas de ecuaciones 2×2 en tercer grado de secundaria.

  • Laura Alicia Sánchez Valenzuela
    Fortalecimiento del álgebra para la resolución de problemas en física mediante proyectos STEAM en alumnos de segundo grado de secundaria.

  • Paola Graciela Olmos Rendón
    Métodos de enseñanza aplicables en la contextualización de conceptos de física y la transcripción al lenguaje matemático para un mejor aprovechamiento académico.

  • Saúl Ignacio González Luna
    Entre números y palabras: el rol del idioma en el desarrollo del pensamiento matemático. Un análisis comparativo entre educación bilingüe y monolingüe en Chihuahua a nivel secundaria.

  • Beatriz Cortez Aldana
    Implementación de estrategias pedagógicas basadas en el arraigo y el aprendizaje colaborativo, apoyadas en los modelos STEM y STEAM.

En conjunto, la Jornada de Investigación permitió que las y los estudiantes fortalecieran sus habilidades de comunicación científica, además de recibir orientación especializada para continuar con la mejora de sus proyectos. Gracias a este ejercicio académico, se promovió la reflexión, el análisis crítico y el intercambio de ideas entre la comunidad de posgrado.

Finalmente, UPSIN reafirma su compromiso con la formación de profesionales capaces de innovar en la enseñanza de las ciencias y de contribuir, desde la investigación, a la mejora educativa en distintos contextos.

Anterior

Siguiente