La Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) llevó a cabo la entrega de reconocimientos y constancias DC-3 a cerca de 50 integrantes de sus brigadas de emergencia, como parte de las acciones para fortalecer la cultura de seguridad y protección civil dentro de la institución.
Las brigadas reconocidas corresponden a:
-
Brigada de Búsqueda y Rescate
-
Brigada de Combate y Prevención de Incendios
-
Brigada de Evacuación de Inmuebles
-
Brigada de Primeros Auxilios
Previo a la entrega de reconocimientos, se realizó la entrega oficial del chaleco amarillo a la rectora MANC. Elva Patricia Saracho Martínez, que la acredita como responsable del inmueble universitario en caso de emergencia.
El evento fue encabezado por la rectora, acompañada por el M. Lorenzo Antonio Medina Coronel, secretario administrativo, y el Lic. Christian Omar Ramírez Peraza, consultor externo en Protección Civil y Gestión de Riesgos de Código Rojo.
Durante la ceremonia, la Ing. Emma Vilchis Torres, jefa del Departamento de Seguridad e Higiene, destacó la importancia del trabajo de las brigadas como la primera línea de respuesta ante cualquier situación de riesgo, al encargarse de la prevención, evacuación, primeros auxilios y combate inicial de incendios.
Posteriormente, el consultor de Código Rojo, Christian Omar Ramírez Peraza, señaló que este tipo de capacitaciones no sólo son útiles en el ámbito laboral, sino también en la vida diaria, al brindar herramientas para actuar de manera segura en situaciones de peligro o accidentes.
Por su parte, la rectora MANC. Elva Patricia Saracho Martínez subrayó que “es una gran responsabilidad el velar por la seguridad de cerca de 3,000 personas, ocho edificios y 20 hectáreas que integran la institución”, y reafirmó el compromiso de la UPSIN de seguir fomentando la cultura de la protección civil. Anunció además que el próximo 19 de septiembre la universidad se unirá al simulacro nacional.
Con esta entrega de constancias, la UPSIN dio un paso más en la consolidación de sus brigadas, que próximamente pondrán en práctica lo aprendido en un simulacro general dentro de la institución.








