Durante el periodo académico, los estudiantes de cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Terapia Física cursaron la asignatura de Neurodesarrollo, impartida por el profesor Ramon Gamboa Flores. A lo largo del curso, estudiaron las etapas clave del desarrollo neurológico en pacientes pediátricos y aprendieron técnicas para evaluar reflejos, reacciones de maduración y signos de alarma en el desarrollo temprano.
La experiencia culminó en una última práctica especial, guiada y supervisada cuidadosamente por el profesor, donde las y los alumnos realizaron una evaluación integral a pacientes pediátricos. Esta sesión final no solo puso a prueba sus conocimientos, sino que también les permitió vivir de cerca la sensibilidad y responsabilidad que implica la atención pediátrica.
Para realizar las evaluaciones, los estudiantes tuvieron que generar un ambiente de calma y conexión con los pacientes pediátricos, demostrando empatía, paciencia y seguridad. De igual manera, contaron con la invaluable confianza de madres y padres, quienes permitieron que sus pequeños fueran parte de esta experiencia formativa.
Además de la práctica clínica, los alumnos participaron en actividades orientadas al manejo de emociones y la conexión humana, comprendiendo que trabajar con población pediátrica requiere profesionalismo, sensibilidad y un profundo respeto por la familia.
Con este cierre de cuatrimestre, las y los estudiantes no solo fortalecieron sus habilidades clínicas, sino que también reafirmaron el sentido humano de su vocación: acompañar el desarrollo infantil con compromiso, ética y cuidado.

