La Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) se suma por decima ocasión en el cuidado del medio ambiente al participar como institución organizadora en el 10mo. Reciclón Electrónico, un esfuerzo liderado por el grupo COMPETE para fomentar el reciclaje responsable de aparatos electrónicos en Mazatlán.
En el marco de la rueda de prensa realizada para anunciar este importante evento, el Q.F.B. Jorge Sánchez García, representante de Industrias Marino, dio apertura al evento destacando los inicios del programa en 2015 y el propósito fundamental de evitar que los componentes minerales de los equipos electrónicos afecten el medio ambiente y los ecosistemas.
UPSIN, comprometida con los principios de las “Tres R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar), participa activamente en la recolección de residuos electrónicos, estableciendo un centro de acopio en sus instalaciones para recibir estos desechos. Asimismo, la rectora de UPSIN, M.A.N.C. Elva Patricia Saracho, expresó su satisfacción al formar parte de esta iniciativa, destacando que estudiantes de Ingeniería Ambiental y personal administrativo se sumarán a las labores de recolección, apoyando en lo necesario para el éxito de la campaña.
En la universidad la recolección de residuos electrónicos ya comenzó y se recibirán aparatos electrónicos como computadoras, impresoras, CD, celulares, grabadoras, teclados, videojuegos, entre otros hasta el 14 de mayo, y se trasladarán al centro de acopio principal en Café Marino los días 15, 16 y 17 de mayo.
En representación del Ayuntamiento de Mazatlán, la Lic. Valeria Guadalupe González Peraza, jefa de Educación Ambiental, subrayó la importancia de la concientización ciudadana y el compromiso de la comunidad para proteger el medio ambiente. Agradeció la invitación y reiteró el apoyo para alcanzar la meta de superar las 45 toneladas de residuos electrónicos este año.
Para concluir, el Q.F.B. Jorge Sánchez García invitó a la ciudadanía a seguir la página oficial de Facebook de “Reciclón Electrónico” y acudir a los centros de acopio, enfatizando que el objetivo es lograr una correcta disposición final de estos residuos mediante una recicladora autorizada, contribuyendo así al bienestar ambiental de Mazatlán.





