La Universidad Politécnica de Sinaloa llevó a cabo la conferencia “Estrategia de Seguridad / Atención a las Causas”, impartida por la Lic. María Guadalupe Lachino Salinas, coordinadora de los Territorios de Paz para la Estrategia Nacional de Seguridad y Atención a las Causas en Sinaloa.
Durante el encuentro, la rectora de la UPSIN, MANC Elva Patricia Saracho Martínez, dio la bienvenida a la comunidad universitaria y a las y los servidores públicos presentes. En su mensaje, destacó la importancia de que las y los estudiantes conozcan las acciones que se impulsan desde los distintos niveles de gobierno y participen activamente en iniciativas que contribuyan a construir entornos más pacíficos, armónicos y solidarios.
La rectora señaló que este tipo de espacios permiten fortalecer la participación de la comunidad UPSIN en actividades de voluntariado y acciones alineadas a la estrategia federal, con el acompañamiento de instituciones que trabajan en la prevención y atención de problemáticas sociales.
Como parte de su intervención, la Lic. María Guadalupe Lachino Salinas compartió una reflexión personal sobre su experiencia como la primera integrante de su familia en estudiar una carrera universitaria, en un contexto en el que acceder a la educación representaba un reto importante. A partir de ello, subrayó el valor de la educación como herramienta de transformación social y como una oportunidad para incidir positivamente en la comunidad.
Asimismo, explicó los objetivos del programa de la Estrategia Nacional de Seguridad / Atención a las Causas 2026, el cual busca atender de manera preventiva los factores que influyen en la violencia, mediante la participación ciudadana, el trabajo interinstitucional y la creación de redes comunitarias de apoyo.
Durante la conferencia, la ponente invitó al alumnado presente a integrarse de manera activa en la conformación del Comité de Paz de la UPSIN, con el propósito de promover acciones que fortalezcan la convivencia, la prevención y la cultura de paz dentro de la universidad.
En el evento también participaron representantes de organismos vinculados a la seguridad y prevención social, entre ellos el Ing. Carlos Alberto Urrea Sánchez, en representación de la Unidad C2 perteneciente a la SSP; el Lic. Julio César Guzmán Quevedo, en representación de la Unidad de Prevención de Violencia Intrafamiliar de la SSP; y la Lic. Carmen Melleri Osuna Benítez, en representación de la Coordinación de Programas Preventivos de la SSP.
Posterior a la conferencia, las y los invitados compartieron brevemente las responsabilidades y acciones que desarrollan desde sus áreas, destacando la importancia de la coordinación entre instituciones para fortalecer la prevención, la atención y la construcción de comunidades más seguras.
Para finalizar, se llevó a cabo la toma de protesta mediante la cual quedó oficialmente constituido el Comité de Paz de la Universidad Politécnica de Sinaloa, integrado por estudiantes que contribuirán al impulso de actividades orientadas a la cultura de paz, la participación comunitaria y la atención de las causas desde el entorno universitario.

